5º Sinfonìa L.V.Beethoven

Posted by Adribataca | Posted in | Posted on septiembre 02, 2008



5º Sinfonìa L.V.Beethoven


La Sinfonía № 5 en do menor Opus 67 de Ludwig van Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808. Esta sinfonía es una de las composiciones más populares y conocidas de la música clásica,y una de las más interpretadas del autor junto con la sonata Claro de luna y su obra de piano Para Elisa. También es conocida como La Quinta de Beethoven, La Sinfonía del Destino y La Llamada del Destino. Tiene la forma usual de la sinfonía clásica, en cuatro movimientos. Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio.Comienza con un motivo muy característico de cuatro notas 'corto-corto-corto-largo' (ta-ta-ta-taa), repetido dos vecesLa sinfonía, y este motivo en particular, son conocídisimos mundialmente. Por esa razón, partes de esta sinfonía han resurgido varias veces dentro de la cultura popular, con nuevas interpretaciones en otros géneros, tales como la música disco y el rock and roll, y también con apariciones en películas y la televisión.Cuando Beethoven la compuso ya estaba llegando a los 40 años, su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera; pese a esto, había entrado ya en un imparable proceso de “furia creativa”.
La obra fue estrenada el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien en un larguísimo concierto de 4 horas (imposible hoy) que consistía exclusivamente en estrenos de Beethoven, y dirigido (y tocado al piano) por el mismo Beethoven. Las dos sinfonías aparecieron en el programa nombradas al revés del orden por la cual las conocemos hoy: la Quinta fue numerada nº 6, y la Sexta apareció como nº 5
E.T.A. Hoffmann en el Allgemeine Musikalische Zeitung,describió la música con imágenes dramáticas
:Luces radiantes son lanzadas hacia la profunda noche de esta zona, y entonces advertimos en las sombras gigantescas que, oscilando hacia adelante y hacia atrás, se acercan hacia nosotros y destruye todo lo que hay dentro de nosotros excepto la angustia de la eterno anhelo - un anhelo que en cada placer que surge en sonidos jubilosos termina por hundirse y sucumbir. Sólo a través de este dolor, que, mientras va consumiendo mas no destruyendo al amor, a la esperanza y la alegría, intenta hacer estallar nuestros pechos con un lamento total lleno de voces de todas las pasiones, y vive en nosotros y somos cautivados por los guardianes de los espíritus.
Compuesta en do menor, es la primera Sinfonía en modo menor de Beethoven hasta esa fecha, que sólo volvió a emplear en la Novena Sinfonía (en re menor). Curiosamente, son sus dos sinfonías más conocidas.La principal característica de la Quinta Sinfonía es su valor como unidad sinfónica, pues, pese a reunir un gran número de fragmentos dispares, la pericia de Beethoven logra integrarlos en un todo expresivo repleto de energía rítmica.La tonalidad de la Quinta Sinfonía, do menor, se considera frecuentemente como una tonalidad especial para Beethoven, específicamente "una tonalidad tempestuosa y heroica." Beethoven escribió varias obras en do menor cuyo carácter es bastante similar al de la Quinta Sinfonía.
(Link en los comentarios) La ediciòn que subo,està grabada por la O.Sinfonica de Londres,en una ediciòn realmente de lujo que me cediò mi novia.Me encantarìa algùn tipo de opiniòn o reseña sobre la sinfonìa o Beethoven en particular.A mi personalmente me caen las lagrimas cuando lo escucho y lo aprecio.
1 abrazo,Adri.

Comments (4)

Link: en una parte y sin contraseña

http://rapidshare.com/files/142162240/5._Symphonie.rar.html

adrian, muy buena idea postear algo de musica clásica, seguro es un tema donde hay para todos los gustos y todos podemos aportar. Se aplaude el upload, no tenía la 5ta sinfonia y ahora ya tengo las 2 más celebres de Beethoven.
L.V.Beethoven no esta entre mis favoritos personales en este genero, siempre preferí Mozart, Tchaikovsky o Bach. Sin embargo se reconocer que es un genio el tipo y la musica esta entre las mejores composiciones jamás hechas, lo que pasa es que a mí me resulta demasiado intenso hasta el punto de ser agobiante.
En cuanto a esta sinfonia en particular me gusto muchola segunda parte: "andante con moto" (dicho sea de paso, genial nombre y ve tú a saber que quiere decir en tano), y el resto no me gusto tanto como otras cosas del mismo compositor. Dentro de lo que es beethoven tendría que decir que mis preferidos son "Pastorale", de la 6ta Sinfonia en F Mayor op.68, y también "Fidelio op.72".

sds, y vere si en algún momento contribuyo en algo de este tema

Roland, of Gilead

"andante con moto" es teoría musical. Es la velocidad en cual esta tocado el tema, andante con moto vendría a ser un tempo moderadamente despacio, caminante con "moción"...pero no es un nombre..."Allegro" es otro tiempo musical...

Hola
Roland,pues a mi bethoveen me gusta precisamente por lo mismo que a ti no te gusta hehe.

El andante con moto es precioso como dices,es una cannciòn muy hermosa por momentos,aunque por veces parezca una marcha militar triunfal y eso no me va hehe.Pero me sigue poniendo la piel de gallina.

Franko ha explicado perfectamente lo que significa la terminologìa musical.Eso solo se sabe estudiando tº de la mùsica o tocando en alguna orquesta como es mi caso por ejemplo.

Me alegro de haber aportado el disco y que te haya gustado.Podemos postear los dos discos de m.clàsica si quieres hehe

un saludo!