Return To Forever - Romantic Warrior (The Anthology Remastered Version 2008)

Posted by StripTheSoul | Posted in , | Posted on septiembre 02, 2008


Return To Forever - The Romantic Warrior

El primero de su clase en mí vida, todavía escuchaba solamente a Dream Theater en la época que me topé con el disco que me abrió las puertas a Mahavishnu Orchestra, Weather Report y prácticamente todas las bandas de jazz que he escuchado hasta ahora gracias al alcance que me genero apreciar esta obra de arte de la música instrumental.

Recuerdo haber leído varias críticas diciendo que este disco era algo "robótico", que era un jazz sin emoción, y me hizo gracia porque creo que estas personas habían ignorado de qué se trataba el disco. Algo fantástico acerca del Jazz es que ciertamente puede ser muy emocional, pero acá descubrí un aspecto único del Jazz que es la "sensualidad". Este disco tiene eso, sensualidad, toneladas de ella. 

Otro punto interesante sobre el disco que es memorable es lo que en ingles llaman "Musicianship" o sea la "Musicalidad" refiriendo a la relación musical entre los músicos y la combinación de sus habilidades donde prácticamente se resume en el talento de crear la música que tocan.

Chick Corea me dio con mucha precisión los caminos que debería recorrer en el futuro para disfrutar en el jazz, fue como mi primer "sensei" del piano dentro del género y sus variadas ramas. Chick había logrado descomponer los componentes primarios del jazz y los fusiono al mismo corazón creando jazz fusión por naturaleza. Uno as veces ve pinturas deformadas por Dalí o Picasso y pareciera que nunca supieron dibujar un humano correctamente pero si uno presta suficiente atención la deformidad ocasionada voluntariamente conlleva por detrás una precisión abismal de la técnica del realismo y un control de la anatomía para lograr lo que pareciera al azar a simple vista.

He aprendido mucho de este disco y sus miembros; en el cuarteto cada miembro tenía un don único. Eran como cuatro súper héroes con poderes/talentos especiales. 

Stanley Clarke, el famoso contrabajista/bajista, en discos como "The Romantic Warrior" y su trabajo posterior en "Vertú" demostró una mente de genio que ha impresionado a muchísima gente. Pude verlo en vivo en Buenos Aires y ciertamente es una leyenda y un gran personaje de la música de nuestros tiempos, no solo dio un concierto inspirador si no que su carisma marco una presencia trascendental en el teatro.

Lenny White fue el miembro que menos preste atención en un principio en este disco, pero con el pasar de los años el "director" real junto a Chick Corea de lo orquestado en este álbum fue White. Una de las canciones más interesantes, "Sorceress", es de Lenny por ejemplo.

Al DiMeola, con apenas 22 años cuando grabó este disco, era un sinónimo de "brillante". Aunque es el miembro que menos interés me ha dado en los últimos años, su trabajo es respetado y aclamado por muchísimos fans y guitarristas. El aporte de DiMeola al jazz fusión es de lo más notable; en cuanto cada miembro de la banda mostraba un lado artístico en la época Al trajo el "Virtuosismo" a la mesa.

El aporte original de Al DiMeola no era ni perfección, ni la técnica porque para eso tenían a Chick Corea, Al trajo la osadía al grupo que fue uno de los factores que hicieron más atractivos sus discos

"Romantic Warrior" es un clásico de la fusión por definición. 

Decidí compartirles la versión del disco que esta en "The Anthology" porque la versión remasterizada que tengo de Columbia®, que es anterior, comparada con el trabajo de mastering que se hizo en "The Anthology" es bastante inferior.The Anthology también tiene algunas partes que fueron regrabadas para que sonara mejor.

Return To Forever Reunion 

(link en los comentarios)

Comments (4)

The Anthology(2008)

Return To Forever - Romantic Warrior(320 kb/s) + Bonus Track*:

Warrior Primera Parte (96 Mb)

Warrior Segunda Parte (18 Mb)

* El bonus track es de mi parte y es "No Mystery", para los que no conocen la banda les dejo otro temita copado...

"Sorceress". Síii! Temazo. Ahora... ha acordarse que tamaña bata, sin el bajo de Stanley Clark... no luce, no?

CARLOS

Filcrae Removed

Hola, buenas tardes, saludos desde chile
Sin duda alguna esta es la obra maestra de la return to forever, es increible que 4 seres humanos puedan lograr cohesionarse y crear una musica tan hermosa, solo hay que tener un buen equipo reproductor, apager las luces y nos vamos a viajar por los ambientes medievales o adonde nos lleve vuestra imaginación.

Antonio