Stephen King: Salem´s Lot

Posted by Roland Deschain | Posted in | Posted on octubre 04, 2008

Hoy les traigo al que considero uno de mis autores preferidos, TOP 5, el maestro del terror Stephen King. Salem´s Lot es su segunda novela, después de Carrie y contribuyó a encasillarlo un poco en el género. La novela originalmente se iba a llamar Jerusalem ´s Lot(el nombre del pueblo donde transcurre la historia), pero no querían que la gente pensara que es una novela religiosa entonces acortaron el nombre.
La historia es una novela de vampiros moderna, y habiendo leído el Dracula de Bram Stoker creo que no tiene nada que envidiarle. Creo que todo gira alrededor de 3 temas: los vampiros, los pueblos y el mal. En cuanto a los pueblos nos presenta la imaginación que desata un pueblo abandonado y también mete un elemento de pequeño pueblo del interior de América y como hay una conciencia colectiva de pueblo (al mejor estilo turba iracunda de Springfield). En cuanto al mal nos muestra el terror ante presenciar el mal en estado puro.
El libro es un exelente cuento de terror con atmosferas muy logradas y personajes diversos. El personaje principial es el escritor (consejo de S.K. para todos los escritores: escribir sobre lo que conocen) Ben Meras que se retira a este pueblo donde pasó su infancia en busca de inspiración para su proximo gran exito. Tiene pensado escribir sobre una mansion siniestra que se eleva sobre el pueblo donde tuvo una traumatica experiencia de chico. Allí conoce a Susan Norton, una típica chica de small town USA e instantaneamente se conectan. Esta el cura católico Callahan, un sacerdote alcoholico y con una crisis de fe. Luego un profesor de historia con alma de aventurero y un chico con mentalidad de adulto.
Todo empieza a cambiar cuando dos personajes extranjeros de los cuales nadie escucho hablar compran la mansion. De ahí en más comienzan a desaparecer chicos y luego adultos, dando lugar a la ya clásica batalla entre el bien y el mal.
Quiero rescatar una cita del libro que me pareció un toque de genialidad, la descripición más lograda que leí sobre los mosquitos en verano:
"Y mientras cambia la reja y el hijo mayor sostiene los arreos para que pueda trabajar, le pasa junto al oído el primer mosquito sediento de sangre de la temporada, con ese zumbido conmovedor que siempre le hace pensar a uno que ese debe ser el ruido que oyen los chiflados antes de matar a todos sus hijos o de cerrar los ojos en la carretera y pisar el acelerador o de accionar con el dedo gordo del pie el gatillo de la escopeta que acaba de ponerse bajo su propia mandíbula...."
Absolutamente genial..., en fin...un muy buen libro de vampiros moderno y altamente recomendado para el que le gustan los libros de terror. Personalmente creo que si tenes un toque de imaginación el terror es un género donde los libros siempre van a estar muy por delante de las peliculas. Sin embargo si sos incapaz de imaginarte un vampiro y nunca tuviste miedo de chico del mounstro debajo de la cama (o en el ropero, o en la variante que quieras) entonces probablemente no lo puedas apreciar.

Roland Deschain

Comments (0)