El arte de Steven Wilson

Posted by Adribataca | Posted in | Posted on jueves, abril 16, 2009






Hola.


Me ha parecido muy acertado,muy correcto, y muy emotivo lo que has escrito Franko, sobre Porcupine Tree. Y tenía que replicar con un post aparte obligatoriamente.


Estoy de acuerdo en lo que dices sobre Porcupine Tree al cien por cien.Suscribo todo lo que expones.A mi me paso como a ti con ellos y,aunque no los conocí de la misma forma que tu,su música me impactó de la misma forma, opino igual sobre la magia de Porcupine Tree y sobre todo de Wilson.


Yo ya colgué en el blog algún EP de ellos,concretamente dos,pero lo cierto es que un Ep no refleja,por supuesto,lo que porcupine tree realmente significa,al menos no en totalidad. Estoy dispuesto a colaborar contigo aportando aquí sus albumes,por que son bastantes y quizás sea mucho trabajo dejar todo para que lo hagas tú solo. Creo que no se me daría mal reseñar discos de Porcupine Tree.


Para mi Wilson es uno de los músicos más versatiles,imaginativos,originales,locos y atrevidos de toda la historia del "rock progresivo".Su época "psicodélica" es realmente fantástica.Recuerdo escuchar Up the Downstair cuando tenía catorce años y alucinar,aunque sin dejarme una huella marcada, aunque luego más tarde sí lo haría. Para mi lo que Wilson hace refleja muchas cosas de mi personalidad,es un tipo de música que yo haría si pudiese,es una música que me identifica,que no me decepciona en ningún momento,es el prototipo de música con la que sueño,aunque suene muy utópico y pueril.


Bien es cierto que su música no tiene límites,y eso lo refleja cada disco que edita,tanto en lo músical como en el sonido.Tenemos discutido mucho y tu los sabes bien,sobre la época que se cernía sobre porcupine tree cuando se edito el In absentia y lo que ello suponía para la banda.Muchos pensaron que Wilson se vendería ( no hablo en plural por que al fin y al cabo es Wilson quien manda en Porcupine tree). No creo que en ningún momento se pasaran a lo comercial, hay una cierta continuidad con el anterior disco aunque no parezca (Lightbulb Sun) y el Deadwing es uno de mis discos favoritos. El último disco,en boca del propio Wilson ( y en la mia tambien,por que no) es de lo mejorcito que ha hecho la banda en todo su historia.Cada escucha que le iba dando al Fear of a blank planet,me iba pareciendo cada vez más bueno,hasta el punto de opinar,a día de hoy,que estamos ante una masterpiece del rock progresivo contemporáneo.


Steven Wilson es capaz de usar y hacer mùsica con sonidos y efectos como nadie,es capaz de romperte por dentro con un acorde (como hacían pink floyd),es capaz de hacer el rif más pesado y hacerlo flotar,es capaz de hacer una preciosa canción,es capaz de hacer una canción brutal,es capaz de sintetizar diferentes sonidos y tipos de música como pocos.Es capaz de conjugar lo que el desea,haciendo que su música sea magia. Es capaz de hacer casi efímera una canción de dos minutos o diez minutos.Por otro lado,como productor,es de lo mejor que hay en el mundo hoy en día.Si es que no es el mejor productor del momento.El mismo ha dicho: "La música de Porcupine Tree es muy sencilla,todo se debe a la producción de la misma".Y lo cierto es que la producción de muchas bandas se la encargan a Steven Wilson (así es que esta de trabajo hasta las cejas!).


Y es que...las influencias de Steven Wilson son como para hacerse una idea de lo abierto que es este señor.La primera influencia que el cita es David Lynch,es decir,comienza citando ya a un director de cine antes que a un músico!En cuanto a música,pues más de lo mismo.Reconoce que fue un joven metalero,sin embargo nunca se cerró a ningún tipo de música ni se ciño a un estilo determinado ( y gracias a eso no anda haciendo gilipoyeces como Portnoy and company).Como yo digo,Wilson sabe la fórmula de la música y la forma de ver el arte.En ese aspecto,lo veo un poco como a Robert Fripp,aunque a este último lo creo más radical.


En defininiva,la música de Wilson la puedo disfrutar el algunos momentos,y en otros no,como un ser humano con emociones que soy.Ahora bien,es un músico al que no le encuentro nada que no me guste,nada que no me parezca asombroso,y cada día más.Si un día no te gusta un disco de porcupine tree,puedes coger un proyecto paralelo de Wilson y disfrutarlo igual y de otra forma,siempre esta ahí,haciendo maravillas.En eso radica su magia, superandose cada día, evolucionando, que es lo que deberia hacer todo músico en el mundo del Rock progresivo,que al fin y al cabo,es solo una etiqueta más.Por que de lo que se disfruta es de la música,de lo que entra por nuestros oídos,y no de las etiquetas.


La música, y el Arte en general,no tiene ni principio ni fin.El arte no tiene ni un principio ni un fin.Es algo realmente mágico,y músicos como Wilson se encargan de recordarnoslo con su arte.



Adribataca.




Comments (3)

Nota: La foto que he puesto de cabecera del Post,es de Dalí, (ya que lo comentó franko en el post anterior de porcupine tree) y recorde que tenía fotos de este maestro en el Pc.

Genial entrevista a steven wilson:

http://www.renacerelectrico.com/entrevistas/STEVEN%20WILSON-%20NUEVAS%20MANERAS%20DE%20EXPRESIÓN.html

Hey adri, GENIAL lo que escribiste muy bueno.

La foto no entendi bien que tiene que ver, es medio disturbing jaja