El Surrealismo: Salvador Dalí

Posted by StripTheSoul | Posted in , , | Posted on abril 27, 2009




Dalí

Me acuerdo que cuando tenía 13 años, con el colegio fuimos a una obra enorme que se hizo en buenos aires de Dalí, la verdad que sin entender nada de arte en ese momento quede impactado. Todavía tengo la imagen de la escultura de bronce “Rinoceronte” lo impactante del tamaño, la idea, rodeado de otras esculturas, pinturas, dibujos etc. Realmente era algo que nunca habia visto, siempre me gusto dibujar, pero fue la primera vez que me interese de verdad en un artista.

Quiza al principio fueron sus pinturas, me gustaron mucho sus esculturas tambien y a medida que investigaba descubria la incursión de Dali en otras ramas del arte.

Sus pinturas especialmente son lo que siempre mas me llamaron la atención,te abren la cabeza, parecen un sueño, y eso son. Te transportan a otro mundo, donde el tiempo se detiene, y las formas se derriten, las perspectivas se fuerzan, y a su vez ese “lugar” es absolutamente real. Y ahí creo que es donde Dalí es diferente de otros artistas. En Dalí todo es muy “loco” y todo tiene mucho sentido a la vez. Se sabe que Dalí utilizaba métodos de la psicología, especialmente de Freud (a quien admiraba), de ahí viene toda la temática relacionada con los sueños. Como todo gran artista sus ideas y obras vienen de algún lado, de algo bien pensado, estudiado, que junto con su genio llevo a realizar cosas tan impresionantes como “la persistencia de la memoria” el famoso cuadro con los relojes derritiéndose.

Fue un increíble pintor, un excelente escultor, y un dotado para todas las ramas del arte Pero no solo por su aporte al arte es recordado, su persona tambien quedo en la historia. Su fuerte personalidad, su excentricidad, su egocentrismo y sus frases son recordadas por todo el mundo. Para entender al artista también hay que entender un poco a la persona, y hablar de la vida de Dalí es hablar de una vida bastante “loca”, ya que el era un loco, que no estaba loco, según el “la única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco”. 

En su vida hay muchos sobresaltos, desde la muerte de su madre que el mismo considero una perdida enorme ya que le adoraba según sus propias palabras. Pasando porque su padre lo desheredo por no retractarse de haber escrito que en ocasiones escupía el retrato de su padre para entretenerse, por lo Dalí le dio un preservativo con esperma diciéndole “Toma, ya no te debo nada”. Su rarísima y liberal relación con Gala, musa inspiradora y mujer, quien mantenia relaciones con varios otros artistas mientras estaba con el. Incluso Dali tenia un gran problema con el tamaño de su miembro, ya que lo creía muy pequeño como para tener sexo además de que se creía impotente. Quiza estos datos parescan un poco irrelevantes, pero los veo muy relevantes para entender su obra, su locura, su exentrisismo.
 

En conclusión, para mi Dalí es uno de los mas grandes artistas del siglo XX y probablemente de la historia, siendo exponente del surrealismo, incursiono en muchísimas ramas del arte, aportando siempre cosas nuevas.

 Les dejo algunas Frases de Dalí: 

“El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia.”
 
“El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos.”

 “Yo soy el surrealismo”

“No es que sea bueno. Pero los otros son tan malos que la comparación se revela imposible.”

“Nunca estoy solo. Tengo la costumbre de estar siempre con Salvador Dalí. Créame, eso es una fiesta permanente.”
 

Créditos a SHIMODA por este magnífico post.

Comments (0)