MUY RECOMENDADO: Porcupine Tree - In Absentia (European Version with Bonus Disc 2003)

Posted by StripTheSoul | Posted in , , , | Posted on mayo 01, 2009



El disco que definió mi total interés en la banda, la epoca del "iluminismo" de Steven Wilson en el momento que la banda perdió a uno de sus miembros fundadores. Cuando yo conocí a Porcupine Tree la banda estaba por sacar In Absentia en el 2001, y habian cambiado su pagina donde la imagen tan delirante y perturbadora de la tapa del disco aparecia cuando uno entraba y algo muy distinto a lo que yo conocía como Porcupine Tree sonaba de fondo. Tenia suficiente conocimiento de los discos anteriores pero este sería el primer disco que sacaba la banda teniendome como apreciador/fan así que era de suma importancia este disco para mí.

Este es sin duda el disco que disparo a la "fama" la banda y donde Steven Wilson llego a una madurez en sus composiciones que jamás habia logrado antes. Wilson logró re-definirse a través de un disco mas fuerte y potente, inquietante y a la vez perfecto en cada detalle. Con influencias provenientes de bandas que en la epoca no conocia como Opeth, Meshuggah y Tool Steven Wilson se lanzo fuertemente en el ambito del Metal Progresivo pero con sus propuestas unicas y deslumbrantes.

Estas canciones son las que mas recuerdos me dejaron ya que fue donde se abrieron realmente las puertas para un nuevo universo de rock psicodélico, metal progresivo, rock & pop juntos en un concepto de lo mas bizarro que en manos de un genio de la musica se transformo en una receta de oro para mis oídos.

Con la participacion de Aviv Geffen en coros, y de un musico sesionista que acompaña la banda desde entonces John Wesley se ampliaron muchisimo los límites que presentaba antes Wilson haciendo todo el trabajo solo.

Steven Wilson trajo al fenomenal Baterista y percusionista Gavin Harrison a Porcupine Tree. Neil Peart(baterista de Rush) que es uno de los bateristas mas aclamados del rock progresivo describió el estilo de Gavin como "Muy Elegante". Es sin duda uno de los mejores bateristas que escuche en mucho tiempo que lleva un aporte tecnico casi ridiculo de creerlo y una viveza para tocar que es hipnotizante.

Con letras mas audaces que los discos anteriores "In Absentia"  es definitivamente la ambicion en estado de logro puro. Con melodias pegadizas en medio de variados arreglos de batería sumado a la gran produccion que dedico Wilson y el gran esfuerzo de Colin y Barbieri escuchar este disco es un verdadero viaje al mundo de Steven Wilson.

In Absentia es sin duda el punto de no retorno de la banda, donde el talento de wilson encontro en su esencia una nueva dirección que cambiaria el sonido de la banda para siempre. Este disco no solo fue bien aceptado por la crítica general si no que además logro reunir muchisimos fans nuevos por el mundo.

En este disco se encuentra la razón por la cual la producción de un disco es de suma importancia para lograr un mejor resultado. Seguramente le tomo mucho tiempo recrear en estas canciones los efectos que dan vueltas en la cabeza de uno alimentando la curiosidad.

He revisado este disco millones de veces, averiguado el significado de las letras, su concepto tan extraño, como ideo algunos puntos de este gran disco pero no voy a compartirlos porque creo que cada uno debe experimentar lo suyo con este disco. 

El nick que llevo como pseudónimo en internet desde hace 8 años viene de una canción de este disco llamada "Strip The Soul". Es una canción que guarda una gran rareza para mi ya que fusiona potencia con gran provocación teniendo una letra con misteriosa.

Si tuviera que describir este disco diria que es el mas "COMPLETO" de todos por su gran integridad.

La satisfacción que me ha dado este disco no tiene límites, espero que logre impactar a ustedes de la misma manera que hizo conmigo.

No se pierdan de escuchar este disco porque es un disco esencial para la colección de cualquier curioso de la música.

Es una de las grandes obras maestras de Steven Wilson donde sus impulsores de unicidad seguian muy afilados.

(links en los comentarios, hay un link para el disco bonus de la version europea) 

Comments (2)

In Absentia Primer Disco:

Primera Parte(96 Mb),

Segunda Parte(40 Mb),

In Absentia Disco Bonus:

Bonus Tres Canciones(32 Mb),

Thought deadwing was there best...so far...but i hadnt heard this first one before....and with the extras....much appreciated...thank you for your share.