POST-IMPRESIONISMO: Giovanni Antonio Canal (CANALETTO)

Posted by StripTheSoul | Posted in , | Posted on mayo 31, 2009




CANALETTO(ITALIA)

Canaletto (7 de octubre de 1697 - 19 de abril de 1768) , cuyo verdadero nombre fue Giovanni Antonio Canal fue un artista famoso por sus paisajes urbanos de Venecia con los que usaba la técnica de la veduta. Era hijo del pintor Bernardo Canal, de ahí su nombre "Canaletto".

Canaletto nace en Venecia, República de Venecia en el seno de una familia formada por Bernardo y Artemisia Barbieri. En 1716 a la edad de diecinueve años comienza a trabajar como aprendiz de su padre junto con su hermano. El padre, Bernardo trabajaba como escenógrafo teatral en las que pintaba amplios decorados para las representaciones. Bajo ésta temprana influencia, el artista empieza a familiarizarse con grandes paisajes urbanos a la vez que empieza a estudiar con Luca Calevaris, pintor de escenas callejeras y también es influenciado por otro pintor Marco Ricci.

Tres años después de empezar a trabajar con su padre, en 1719, Canaletto se desplaza junto a Bernardo Canal a Roma para pintar durante un año las decoraciones de las óperas de Scarlatti.  Este viaje va a resultar crucial en su vida puesto que en este viaje conoce la obra de Giovanni Paolo Pannini un gran pintor de la época, seguidor de la corriente vedutista, especializado en grandes paisajes y ruinas clásicas. Durante la estancia en Roma se relaciona con diferentes paisajistas y comienza a pintar escenas urbanas.

Finalizado el trabajo en Roma, regresa a Venecia en 1720 y se registra en el gremio de pintores de Venecia al que pertenecerá hasta 1767. En este momento la técnica pictórica de Canaletto se centra en fuertes contrastes de luz, así como en una técnica directa sin el uso de bocetos previos preparatorios del cuadro final. Su técnica también comprende el acabado del trabajo in situ y no dentro del estudio como era costumbre en aquella época, usando la cámara oscura para el encuadre de los paisajes, así cómo una pincelada gruesa que otorga al cuadro una sensación de "humedad".

Sus primeras obras datan de la década de 1720 a 1730. En 1723 aparece su primer trabajo fechado y firmado que hoy en día se conoce, «Capriccio Arquitéctónico» (1723, Milán, colección particular), Capriccio Arquitéctónico, recibiendo así sus primeros encargos de Stefano Conti y del príncipe de Liechtenstein. En esa época comienza a entablar amistad con el que será su mayor cliente, mecenas y embajador de su obra, Joseph Smith, cónsul inglés en la república de Venecia.6 Los trabajos de esta época están considerados por muchos como los mejores como The Stonemason's Yard (1729, Londres, National Gallery).

Entre los años 1740 y 1741 realiza un un viaje por el río Brenta durante el que crea numerosas pinturas.

En la década de 1740 comienza a variar su técnica y comienza a usar una pincelada suelta e imprecisa. Sus colores dejan de ser oscuros y comienza con el uso de la luz, los dorados, rojos y demás colores vivos que dotan al cuadro de gran luminosidad.

En 1746 Canaletto se traslada a Inglaterra para empezar a trabajar en ese país hasta su regreso a Venecia en 1755. Su traslado se ve forzado en parte por la guerra de sucesión austriaca que hace que los visitantes ingleses, principales clientes de Canaletto que adquirían sus cuadros como recuerdos dentro del denominado Grand Tour, no visiten Venecia.

En Inglaterra se dedica a pintar Londres y la campiña inglesa con encargos de varios nobles que también querían cuadros de sus mansiones y castillos. En general el trabajo de este periodo pierde calidad, perdiendo fluidez y su técnica se convierte en mecánica. Esta caída de calidad culmina con las críticas del crítico de arte George Vertue que llegó a decir que era un impostor. El artista por culpa de estas críticas se vio obligado a realizar demostraciones públicas de pintura para desmentir está acusación, sin embargo su reputación nunca más se recuperó en su vida.

(Texto sacado de Wikipedia)

(En los comentarios hay un link para bajar 25 pinturas del artista en un solo archivo)


Comments (1)

25 Pinturas de Canaletto:

Colección Canaletto,