MUY RECOMENDADO: Miles Davis - Kind of Blue (50th Anniversary Edition 2009)

Posted by StripTheSoul | Posted in , | Posted on julio 04, 2009


Hace varios años que descubrí esta joya de la historia del jazz, que es uno de los discos mas vendidos en la historia de la música además de haber influenciado a miles de músicos por todo el mundo de distintos lugares! Es increíble la cantidad de discos que se venden por semana hoy en día todavia de este ejemplar disco de jazz.

Este disco quizás fue el primer disco de "Jazz Modal" ; cuando escuche la palabra al buscar de que se trataba encontré que hace referencia a modos musicales iniciados en la era MEDIEVAL, lo que me atrajo la atención. En pocas palabras en una canción como "So What" de este disco que es un claro ejemplo de Jazz Modal, las improvisaciones estan basadas en una escala individual o modos en vez del tono o de la nota de la pieza. El resultado es que la canción tiene menos cambios de acordes y permite mas tiempo y libertad para improvisaciones melódicas. En esencia se trata de un retorno a la melodía.


En el repertorio de "Kind of Blue" están figuras inmortales del jazz como el legendario John Coltrane en saxophone, el contrabajista Paul Chambers, el excelente Julian "Cannonball" Adderley en saxophone alto, Jimmy Cobb en batería y el grandísimo Bill Evans en piano excepto la canción "Freddie Freeloader" donde toca Wynton Kelly el piano. Fue acá donde presencie por primera vez los sonidos de estos aclamados músicos y escuche gran parte de sus discos como solistas que son igual de buenos. 

Definitivamente "Kind of Blue" es uno de los discos mas elegantes del jazz, y contiene melodías atrapantes y inolvidables; Miles fue uno de los primeros músicos en darle lugar al contrabajo como "lead" y no solo acompañando de fondo.  Este disco hace parte y hizo parte de la colección de muchisimos músicos reconocidos hoy en día y las ultimas cinco décadas. Esta versión aniversário de los 50 años del lanzamiento del disco (1959) contiene versiones alternadas asi como el masterizado del disco y un DVD que es genial, donde hay un documental donde aparecen Bill Cosby, John Scofield, Herbie Hancock(geniales los comentarios de Hancock, muy buenos), entre otros musicos y artistas que hablan del disco y la época, super interesante. En el DVD también hay un video de la grabación de cuatro canciones, de Miles junto a la Orchestra de Gill Evans  titulado "The Sound of Miles Davis". Esta versión también incluye un segundo disco con temas inéditos muy buenos, yo no me esperaba que fueran tan buenos y la verdad que son perfectos para acompañar el disco original.

Siempre quize escribir algo que no se haya dicho sobre este disco pero lo escucho tanta gente y se popularizo tanto que no tiene ningún sentido hacer una crítica exhaustiva del disco, si quiero mencionar que este disco es realmente mágico, la simplicidad y honestidad de los músicos para entregar cada nota del disco es un viaje inolvidable. El éxito de este disco esta fundamentalmente en su simplicidad. Un dato interesante del disco es que fueron todas tomas únicas, yo generalmente grabo mis canciones también como tomas únicas y comparto esa manera de establecer un sonido libre.

Algo interesante sobre Miles Davis es que estaba "deprimido" porque no podia alcanzar las notas altas en la trompeta como los virtuosos (muy poca gente logra llegar a las notas altas como "Maynard Ferguson"(Quizás a alguno le suena de la banda sonora de Rocky la película), entonces decidió olvidarse de eso y empezó a tocar a "mid range"(media distancia) que era confortable para él, y de esta manera logró su estilo y sonido único en la trompeta. 

No se pierdan de escuchar este disco, es uno de los discos mas importantes de la historia de la música y es una fuente de inspiración invaluable para músicos de todas edades y generos. Y los coleccionistas vayan y compren esta edición porque el DVD es muy bueno y la calidad de sonido del remaster es "top notch"(muy buena calidad).

Les dejo esta obra maestrísima del jazz, en su nuevo formato, con el agregado de unos cuantos minutos más de placer para el oído.

(links en los comentarios)

Comments (4)

Links Mediafire:

Kind of Blue (Deluxe Edition)

Formato: MP3
Calidad: 320 kb/s

Primera Parte (96 Mb),

Segunda Parte(96 Mb),

Tercera Parte(60 Mb),

Total 246 Mb

Pueden bajar las partes simultaneamente!

Espero que les guste es uno de los mejores discos que tengo.

Strip

Un fantastico aporte, muy buen blog, un gran trabajo. Muchas gracias y un saludo desde Andalucia

Saludos desde Perú te felicito por tan impresionante SONIDO que escuchas, podrias chequear estos links estan out...
un abrazo calitolito

Carlos, como estás? Bienvenido. Los links andan perfecto. Queres que lo suba a megaupload?.

Saludos

StripTheSoul