POST ULTRA ESPECIAL: Jordan Rudess - Notes on a Dream (2009)

Posted by StripTheSoul | Posted in , | Posted on domingo, agosto 23, 2009


  • FINALMENTE! Tras varios años de esperar que Rudess centralizara su gran talento en piano acústico sobre las mejores composiciones de "Dream Theater"; recuerdo haberme hecho usuario del foro de Jordan luego de haber adquirido "4NY" y recomendado que hiciera un disco de ese tipo pero sobre las obras de DT, y no fue bien recibido porque había criticado fuertemente su lado mas electrónico que a mi parecer hace un gran desperdicio de lo que es capaz en el piano. Gracias a este músico empecé a tocar el piano que en el fondo aunque estuve decepcionado un tiempo por esperar que volviera a impresionarme, sabia que no era el fin. Me banearon de los foros y me dijeron que sería aburrido un disco como el que yo decía que podría ser una gran obra (muchos estaban todavía enfrentando la temática de que Jordan toque temas de Kevin Moore) y unos cuatro años después Jordan saca este disco que a TODOS les parece gustar, y como para que no les guste.

    Voy a serles franco, Rudess es un músico extravagante y talvez "exagerado" y su tocar muchas veces enfrenta el limite de lo superfluo y lo no superfluo, pero aun así jamás escuche a alguien que tocara como lo hace él, dentro del colchón de notas que crea superfluo logra que las notas viajen entre las distintas corrientes de la mano izquierda con tal armonía que solo su cerebro puede producir algo de este tipo. Yo creo profundamente que el talento de Rudess reside no solo en sus ideas, pero en el "aproach" que logró con el instrumento durante sus primeros años de enseñanza y la manera que masterizó la técnica. Es el único pianista que escuche que logró que la libertad y la diversidad formaran una sola forma sonórica conjunta.

    Reconozco que el lado mas sensible de Jordan Rudess es muy a menudo criticado por la mayoría, pero sigo creyendo que su real talento reside ahí y no en los solos a la velocidad de la luz y los grandes efectos que espera una gran parte de sus fans, si uno ve en progarchives.com por ejemplo puede ver que discos como "The Secret of the Muse" y "4NY" tienen bajos puntajes y son excelentes discos, talvez no son "progresivos" per se; pero son un importante aporte de este músico. Jordan no es un Vitalij Kuprij, es más un Rick Wakeman moderno donde el gospel fue intercambiado por Chopin.

    Muy buen disco, altamente recomendado.

    (link en los comentarios)

  • Comments (8)

    Jordan Rudess:

    Calidad: 256 kb/s

    Notes On a Dream(100 Mb);

    Espero que les guste!

    hola strip
    che que buen review, te felicito de verdad.

    y el disco...ya me lo pongo a bajar.
    seguro que esta buenisimo!!!

    muchas gracias por compartirlo.

    un abrazo,
    adriana.
    ________
    .el camaleon

    Hey, gracias Adriana...habia dejado de poner las críticas porque creí que ya nadie leia lo que estaba escribiendo acá...

    Que empieze bien tu semana, gracias por el comentario!

    Te mando un buen saludo

    Strip

    Un blog tremendamente interesante este que acabo de encontrar, muy buenos discos y excelentes comentarios para gente que le gusta la musica dirigidos por un musico (intuyo) felicitaciones... creo que voy a visitarlo mas seguido. Suegerencia: coloca un gadget de "buscar en este blog"...
    muy bueno... puedo linkearte en el mio?
    saludos desde Quito Ecuador...

    elmusikologo; un honor recibir esas palabras tan especiales que escribiste, uno de los mejores comentarios que tuve la suerte de recibir por haber creado este espacio.

    Gracias por la recomendación, espero que andes bien.

    Gran Saludo,

    Strip

    estoy absolutamente drogado en el buen sentido con este tema de Jordan un maestro, pero si no fuera por vos sobrino nunca me hubiese enterado q existia tus comentarios son exquisitos y de una justesa casi perfecta sos un grande si es un tema para volar y me dejo llevar te quiero

    Me parece exagerado tu comentario,siento que quisiste decir de una manera sofisticada,que no te gusta demasiado.Particularmente pienso que J.Rudess tiene discos mejores y aunque pienso que es un gran pianista,lejos estoy de pensar lo mismo que vos(eso de que "solo su cerebro puede reproducir algo de este tipo")por supuesto que para el mundo del Rock o Prog es mas que suficiente pero en relación a otros músicos de otros estilos no es tan grande técnicamente.francamente el disco feeding the Wheel me gustó mucho mas.Rhytmh of Time es otro muy buen trabajo de jordan.

    Anónimo: había respondido con ironía a tu comentario porque me parecía algo banal pero me di cuenta que tenés razón. No sos el único que trajo esa postura frente a mis críticas. Este último tiempo noté que no existe mucha gente que piensa como yo y están preocupados por otras nociones que talvez ignoro o que no considero relevantes. Así que decidí dejar de escribir para no generar mucho debate. Creía en un concepto ya olvidado. Saludos.