A Helmet Of Gnats - Helmet Of Gnats II (2004)

Posted by StripTheSoul | Posted in | Posted on marzo 20, 2010




Una de las bandas más versátiles que escuche dentro del Jazz Rock/Fusion en los ultimos años. Con influencias muy marcadas de bandas como U.K., Return to Forever, Zappa, Brand X, Happy the Man, Ponty, Keith Emerson, Focus y hasta los Dixie Dregs si uno pudiera soñar en un super grupo formado por Jeff Beck, Jobson, Squire y Cobham seguramente hubiese sonado como "A Helmet of Gnats".

Como bien indica el género los miembros de esta banda propusieron unos cambios a lo que uno generalmente escucha; el tecladista que es un "monstrum" tocando usa un sonido similar al de Keith Emerson cuando usa el hammond y talvez un Chick Corea cuando se trata de sintetizadores, pero su magia esta en el toque del piano acústico donde se me ocurren diferentes influencias del jazz standard pero Matt Bocchino lo hace de una manera mucho mas agresiva e irresistible por el agregado del rock/pop dentro de las complejas composiciones que propone la banda.

El elemento fusionado acá esta altamente respaldado por momentos de mucha melodía(Al estilo RTF) y grandes solos que dejan excelentes marcas durante los 52 Minutos de duración del disco.

Lo clave de la banda es que ofrece un jazz con un abordamiento totalmente distinto a lo común, sin ser pioneros pero con un contraste diferente que los diferencia de cualquier banda de fusión contemporanea. Hay otra banda que me resultó ser igual de interesante respecto de lo "progresivo" del disco que es "MINDFLOWERS" que seguramente comparta en un futuro.

La gracia de los extraños y hasta "locos" pasajes instrumentales demuestran un control extraordinario por parte de los músicos en deformar de manera sana la música. Este disco es uno de los documentos sobre la evolución del jazz rock/fusión de los últimos años y la prueba de que la música sigue transformandose continuamente sin un horizonte definido.

(link en los comentarios)

Comments (3)

A Helmet of Gnats:

Calidad: MP3 320 kb/s

A Helmet of Gnats II (120 Mb);

Espero que les guste!

Estaba buscandolo, escuche por el myspace y me gusto bastante.
Gracias.

PD: muy bueno el blog, voy a seguir chusmeando.

Muy bueno el disco!