MUY RECOMENDADO: Return To Forever - The Anthology (2008)

Posted by StripTheSoul | Posted in | Posted on marzo 14, 2010


Cuando supe que Return To Forever había vuelto a juntarse lo primero que hice fue hacer los arreglos para que el disco nuevo estuviera en mi casa. Esta edición salió pocos meses después de haber visto a Stanley Clarke en vivo en Buenos Aires, en el concierto había revelado algo sobre un posible rejunte del grupo a mediados del 2008. Stanley habría dicho que vendrían a Argentina pero hasta hoy infelizmente no se ha cumplido.

Lo más valioso del rejunte fue esta excelente edición que sacaron con la ayuda del talentoso ingeniero en sonido Bernie Grundman. Tengo la edición masterizada de Columbia de "Romantic Warrior" y la versión masterizada de las canciones del disco en "The Anthology" son muchísimo más superiores que las de Columbia. El trabajo que hicieron en The Anthology realmente ha pulido hasta el último grano de polvo de las obras maestras de la banda.

The Anthology consiste en dos discos que contienen versiones masterizadas de los discos Hymn of the Seventh Galaxy, Where Have I Known You Before, No Mystery, y Romantic Warrior.

Estos discos representan la época "Jazz Rock" de la banda, donde cada disco era un experimento exitoso de fusiones más ambiciosas dentro de la música quitando los elementos del jazz moderno y reemplazándolo por fuertes melodías acompañadas de estilos dentro del rock. A partir de "Hymn of the Seventh Galaxy" la banda se orientó a hacer discos de esta naturaleza al igual que "Mahavishnu Orchestra" y "Weather Report".

Para el momento en que grabaron "No Mystery" la música ya era bastante variada y Chick Corea trajo influencias españolas al disco, y el jazz-funk estuvo muy presente también.

"The Anthology" más que una excelente edición masterizada de grandes discos de RTF es también un documento histórico de la música en su estado puro de jazz-rock. Yo diría que "The Anthology" es oro en polvo para cualquier interesado en este género o en la banda.

El trabajo "eléctrico" propuesto por Chick Corea en estas grabaciones es impecable e innovador. Lo que mejor describe al sonido de la banda es que es "¡emocionante!" con signo de exclamación incluido. Stanley Clarke & Chick Corea para mí es el mejor dueto Bajo+Piano que existió en la historia del jazz fusión.

La "pirotecnia" más elegante de la música la creo este grupo tan particular de fusión. Detrás de cada huracán de solos se encuentran fuertes y lindas melodías propuestas por diferentes ramas del rock, jazz, blues, funk, bossa y hasta influencias clásicas.

"The Anthology" es una excelente introducción a la banda también, altamente recomiendo los primeros discos también RTF donde por ejemplo se encuentran excelentes composiciones de Chick Corea influenciadas por el jazz brasilero de los años 70 que valen la pena escuchar.

(links en los comentarios)

Comments (4)

Return To Forever (RTF) :

Calidad: MP3 320 Kb/s

DISC ONE (150 Mb);

DISC TWO (150 Mb);

Espero que les guste!

Más información Visiten Return To Forever Reunion .

Nice dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.

Muchas pero muchas gracias :D

Gracias, Muchisimas gracias!!!