Recomendado: Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet (2007)

Posted by StripTheSoul | Posted in , , | Posted on marzo 28, 2010




Abordando una temática que escapaba mi interés, algo inusual para la banda, "Fear of a Blank Planet" con el tiempo me llego a gustar. Según Steven Wilson el título del disco está directamente relacionado con el álbum "Fear of a Black Planet" de la banda de hip hop "Public Enemy". 

Ganador de mejor álbum del 2007 por la revista "Classic Rock", FOABP es uno de los discos más vendidos de la banda.

La música tiene un grado altísimo de "buena música" pero las letras fallan en seguir totalmente al disco, aunque es un concepto muy fuerte y deja buenos mensajes. El álbum promueve lo que quiso decir al ser creado y cumple con la meta; yo personalmente me esperaba algo más de este disco.

El concepto del disco se basó fuertemente en la novela "Lunar Park" de Bret Easton Ellis. La novela básicamente es contada desde la perspectiva de un padre, que lleva el nombre del autor de la novela misma, pero en el disco la visión es casi siempre la perspectiva del hijo. El hijo que es el personaje principal en el disco de Wilson se llama Robby y tiene 11 años. Varias partes de las letras de las músicas fueron extraídas directamente del libro, particularmente "My Ashes" (En la cual es una especie de homenaje; ya que en el ultimo capitulo del libro las cenizas del padre de Bret son esparcidas cubriendo las memorias de su vida).

Las letras hablan de dos tipos de desordenes mentales que sufren los adolescentes como "enfermedad" del siglo 21. El "desorden bipolar" y el "trastorno de déficit de atención" así como la marginación causada por la tecnología en que se refugian muchos hoy en día. Según lo descripto por Steven Wilson el carácter principal de su obra es un adolescente típico moderno aburrido hasta el límite, entre 10 y 15 años, que pasa todos los días en su cuarto con las ventanas cerradas, jugando a la XBOX, escuchando su iPod, hablando a través de mensajes de texto con su celular, viendo pornografía en internet, bajando música, violencia, noticias etc.

Por esta idea y mi poca afinidad a ella; decidí subir el disco pero sin ponerlo en la categoría de "Muy recomendado".

Posiblemente "Anesthetize" sea una de las mejores canciones compuestas por el grupo pero en "un todo" el disco falla en trascender como los demás hicieron para mí.

El disco cuenta con la participación especial de Alex Lifeson (Rush) – Solo de Guitarra en "Anesthetize". Robert Fripp (King Crimson) – soundscapes en "Way Out of Here”. John Wesley – Voces de fondo.

Como comentario final, el disco ciertamente es un dramático, excelentemente ejecutado y hasta genuino disco de rock que vale la pena experimentarlo más allá de la audiencia nu-prog que se formó en los últimos años a base del rock progresivo y sus distintas ramas. Recomendado.

(link en los comentarios)

Comments (3)

Porcupine Tree:

Calidad: MP3 320 Kb/s

Fear of a Blank Planet (95 Mb);

Espero que les guste!

GRACIAS DELICIOSO APORTE

gracias excelente grupo