Arturo Perez-Reverte: EL ASEDIO

Posted by Roland Deschain | Posted in , | Posted on julio 18, 2010


La última obra de este genial autor español no defrauda. Yo personalmente me considero un fanático de Arturo Perez-Reverte, por su estilo irreverente, su añoranza de costumbres perdidas, pero sobre todo, por sus personajes. Al igual que mi TOP 1 en ficción, Stephen King, Perez-Reverte sabe crear personajes inolvidables, ya sea por un sentido ácido del humor (característica muy suya), sus ideales quijotescos o su cínica visión de la vida. Además de reportero de guerra y escritor, a este autor le interesa la historia española sobre la cuál suele escribir, y este es uno de esos casos.

En El Asedio, nos vemos situados en la Cádiz de 1811, momento en el cuál España lucha para recuperar su independencia contra los franceses, mientras turbulencias similares ocurrían en América Latina para independizarse de la madre patria. Esta ciudad portuaria se convierte en un reducto de resistencia rodeado por el mar y los franceses, donde el bombardeo se vuelve una constante de vida. El contexto histórico no es un mero recuadro para los personajes sino que estos interactúan de una forma un tanto fantástica pero atrapante de todas maneras.

A diferencia de otros libros no hay un personaje principal, sino una serie de historias separadas que se entremezclan entre sí y con el contexto. Con mucha habilidad el autor logra engancharnos con cada uno de los personajes, de modo que el salto entre una y otra es agridulce: queremos ver que pasa con el que habíamos dejado, pero no queremos dejar al que estábamos leyendo.

Perez-Reverte nos lleva a los muy diferentes mundos de la heredera de una casa de comercio, un corsario, un taxidermista, un capitán de artillería francés, un guerrillero español y un comisario de policía. El comisario corrupto y violento resulto mi personaje favorito, junto con el extraño artillero francés, pero hay para todos los gustos.

Cada personaje con sus características únicas forman parte de un tejido de una forma que ellos no comprenden, y muchas veces el lector tampoco. Incluso puede considerarse a la ciudad de Cádiz como uno de los personajes principales, con sus pulsaciones políticas, los bombardeos y los asesinatos, todo en un mapa que pasa a ser un actor principal por momentos. En esta mezcla tenemos acción y romance, desesperación y esperanza, violencia y paz, misterio y búsqueda.

Para mi humilde opinión está entre los mejores libros de Perez-Reverte, tanto porque me gusta el contexto histórico, como por su vaivén de personajes y su extensión de 727 páginas (para un amante de la literatura no hay como un libro que no se acaba más). No estoy del todo feliz con el final o algunas gotas de fantasía dentro de un contexto real, pero no se los quiero estropear. Es una novela sumamente recomendable.

nota de color: en Cádiz se aprobó la Constitución española (evento incluido en el libro) al cuál se denominaba "la Pepa", de ahí la frase "viva la pepa".

Saludos,

Roland of Gilead

Comments (0)