MUY RECOMENDADO: Erik Satie - 3 Gymnopedies & Other piano works (Por Pascal Roge)

Posted by StripTheSoul | Posted in , , , , | Posted on enero 11, 2011





Erik Satie(se pronuncia “Eríc Satí”) es uno de mis pianistas favoritos; considero que su aporte a la música es de los más delicados que existen. Según leí Alfred Eric Leslie Satie es catalogado dentro de un estilo inclasificable y avanzado a su tiempo, por que se anticipó el serialismo y el minimalismo y preconizó la ruptura formal y tonal de la música contemporánea.
Tras haber convivido con las vanguardias de su época, su obra resulta aún hoy tan extravagante como su vida. De conductas transgresoras, de carácter insoportable e intransigente, con ideas disparatadas y ocurrencias en ocasiones irritantes e incluso paranoicas, se presentaba a sí mismo como gimnopedista (antes incluso de escribir su más famosa composición, las Gymnopédies) y como fonometrógrafo (alguien que mide y escribe los sonidos), prefiriendo definirse así que como músico. Las gimnopedias originales eran unas fiestas de Esparta (en la Grecia antigua) en honor de Leto y de sus hijos, Apolo y Artemisa. Satie había quedado muy impresionado con los versos de este poeta.
Las Gymnopédies son piezas ligeras pero atípicas que desafían deliberadamente numerosas reglas de la música clásica y la contemporánea. Este rechazo desvergonzado por las convenciones es sin embargo poco perceptible para el oyente ya que la música es llevada por una fuerte carga emocional y la elegancia de la narración.

Los tres fragmentos son escritos según un ritmo (3/4) y tienen todos un tema y una estructura similares.

Las Gymnopédies son piezas etéreas a veces consideradas como precursores del Ambient. En efecto, Brian Eno, el emblemático pionero de este movimiento musical, citó a Satie como una de sus mayores influencias.
Hay numerosas interpretaciones de la música de Satie; y aunque todas tienen sus cosas buenas y malas definitivamente "Pascal Roge", en mi humilde opinión, es el más acertado acerca de lo que Satie trata de transmitir. Los demás intérpretes no son tan acertados como Roge para mi gusto (Algunos la tocan muy rápido); esta versión esta muy bien medida.
Considero que lo especial de su música es que se basa generalmente en una "repetición" de pasajes similares, que nunca son los mismos para el espectador; ya que el viaje a través de su música es como un lavado continuo del alma. Cada "pasada" revela mejor el estado que persigue Satie. Esta continua "reflexión" en sus composiciones le dan una manera distinta al espectador de pensar mientras uno escucha hipnotizado con sus arreglos. Satie nunca se dejó llevar por la armonía de sus composiciones, siempre interrumpe de alguna manera el equilibrio para demostrar su lugar; su ingenio para manejar la obra con total control.
A los que no les interesa la música clásica los invito a escuchar las Gymnopédies y las Gnossienne's; el resto del disco talvez les resulté aburrido*.
A los que quiera agregarle un poco de elegancia a su colección vanguardista de música clásica espero que se deleiten con el disco.
(link en los comentarios)

Comments (8)

Erik Satie:

MP3 320 kbps

Erik Satie por Pascal Roge (170 Mb);

Espero que les guste!

Una de las mejores versiones que he escuhcado, muchas gracias por compertirla

Gracias por el aporte!!

Hola, una maravilla tu blog, he encontrado cosas geniales, pero el link de las canciones de Satie está roto ¿podrías arreglarlo? Gracias nuevamente.

Fred, Gracias por las palabras. La verdad es que no es posible subir los archivos por qué lo dan de baja muy rápido y DMCA logró eliminar todos los álbums que subí al blog, a la cuarta vez por falta de tiempo desistí de volver a intentarlo.

Lo que puedo ofrecerte es que dejes un e-mail de contacto y enviarte el disco por wetransfer.

Saludos

Strip

Oh! Genial. Puedes mandarme el disco al siguiente mail:

fmcontrerasv (arroba) gmail (punto) com

Nuevamente gracias

Hola Estimado Buenas Noches,
La música de Satie es una maravilla.
Podrías enviarme el album al siguiente email:

ealecaros@yahoo.es

Muchas Gracias y Felicitaciones!

Alejandro Lecaros