Muy Recomendado: "Surviving Progress" de Mathieu Roy y Harold Crooks.

Posted by StripTheSoul | Posted in , | Posted on septiembre 12, 2012



Quizás la película más controversial del Green Festival 2012 con fuertes críticas a nuestra evolución como especie. También señala cómo el progreso nos ha llevado a varias encrucijadas donde el hombre se enfrenta con problemáticas aún más complejas de solucionar.

La noción de "progreso" esta muy bien infligida en esta película, considero que si bien el enfoque crítico en sus picos mantiene ciertos niveles subjetivos, cualquier persona con un fuerte juicio se puede llevar grandes explicaciones de este documental.

Los personajes elegidos en este film son grandes estrellas del movimiento de concientización ecológica moderno. Entre los más conocidos nos encontramos con grandiosas palabras y aportes de Stephen Hawking, David Suzuki, Jane Goodall, Ronald Wright, Margaret Atwood, J. Craig Venter y Vaclav Smil. 

Vaclav Smil fue uno de los mejores oradores de la película para mí, además de estar totalmente consciente de lo que decía; cada 10 palabras surgía algo controversialmente interesante dentro de sus diálogos.

"Surviving Progress" para mí es un bando que ha declarado diferentes guerras para poder salvar nuestro planeta y a nosotros mismos. Como dije anteriormente existen posturas subjetivas en esta película, pero estoy convencido de que es el bando correcto y las razones por las que luchan son verdaderas.

A diferencia de otros documentales este para mí fue el que más ciencia involucró en sus fundamentos. Las opiniones de los expertos logran con detalle alimentar al espectador con variadas temáticas sin escapar la simplicidad cuando explican sus respectivos trabajos.

El aporte de Surviving Progress me resultó diferente a otros documentales por que durante la película se plantan ideas. En otros documentales como "La Sed Del Mundo" que contiene excelentes imágenes aéreas uno se ve emocionado por las historias y los números. En otras películas se trata de abrir los ojos al espectador, intentando despertar su conciencia acerca de temáticas que nos preocupan a todos. 

Surviving Progress hace una apuesta muy distinta ya que su "approach" es puramente retórico. El discurso de la película es muy persuasivo y deja al espectador con ideas a madurar después de ver el documental. Para los que no están familiarizados, la retórica es una técnica donde se logra expresar de manera adecuada una idea para lograr la persuasión del destinatario.

Para los que ya no son iniciados en temáticas ambientales este documental es un perfecto medio de conocimiento para volver a generar tormentas de ideas. Considero que si bien es apto para todo público y está muy bien explicado, si uno tiene cierta madurez con respecto a problemas que enfrente nuestra sociedad, diferencias, la pobreza, la riqueza, la ciencia, tecnología, hambre, etc.. se puede llevar más elementos cambiantes.

Muy recomendado es un paseo acerca del comportamiento humano, nuestra historia hasta ahora, y lo que quizás nos toque vivir si no tomamos las previsiones correctas hoy mismo.

Comments (0)