Juego: "Shadowrun Returns" proyecto fundado en Kickstarter

Posted by StripTheSoul | Posted in , | Posted on julio 29, 2013


Uno de los proyectos que más repercusión tuvo junto a Wasteland 2 y Torment: Tides of Numenera y el primero en ser lanzado! Habiendo inicialmente solicitado la suma de USD 400.000 para financiar el proyecto Shadowrun Returns recaudó USD 1.836.447!

Para los que no conocen o nunca escucharon acerca de la franquicia: Shadowrun mezcla el cyberpunk y la fantasía. Es un mundo ambientado en un futuro próximo: tras el regreso de la magia al mundo, los habitantes de este se ven forzados a combinar las maravillas y peligros de la tecnología (como el ciberespacio, las omnipresentes redes de computadoras, la ingeniería genética y la mezcla de hombre y máquina llamada ciberware) con las creencias propias del chamanismo o las enseñanzas mágicas herméticas.

Shadowrun toma como origen la mitad de la última década de nuestro siglo XX. A partir de ahí desarrolla un intenso cambio de ficción, disociándose de la realidad y tomando una serie de cambios políticos, sociales y fantásticos, que hacen que en el momento «actual» del juego (aquel en que transcurren la mayoría de los hechos que protagonizan los personajes), el mundo se haya convertido en un lugar en que las corporaciones tienen más poder que los gobiernos, la magia haya reaparecido en el mundo, y parte de los hombres y los animales han acabado transformándose, dando lugar a la aparición de diferentes razas y seres fantásticos.


Acerca del juego los creadores optaron por brindar una experiencia isométrica al estilo "old school" de los RPG de la década pasada, como por ejemplo el excelente Fallout /Fallout 2. El combate está basado en turnos y dispone de una serie de habilidades para usar las armas y ganar ventajas durante las peleas. Los gráficos son muy simpáticos y lograron generar una atmósfera bastante aceptable en cuanto a ambientación; aunque debo decir que los sonidos de ambiente y música resultaron ser una decepción. Los puntos fuertes del juego son: la historia y cómo te involucran en el mundo de Shadowrun. El juego es prácticamente casi texto ya que los personajes no disponen de voces (quizás en un futuro si el proyecto sigue podrían agregarlo ya que lo haría mucho más fácil de disfrutar). Conociendo que la franquicia en el género literario ha publicado muchos libros con buena fama (yo hasta tengo un libro en portugués que jamás leí de Shadowrun!) decidí leer absolutamente todo lo que me mostraban en pantalla, y el resultado fue satisfactorio, una historia intrigante, sintética y refrescante. Los elementos originales del mundo fantástico de Shadowrun sacando la parte fantástica podrían realmente ocurrir en 2050 en especial la parte de Bioingeniería, Cibernética, medicina y Computación.

El juego dispone de varias razas y profesiones, yo elegí una elfa Samurai capaz de usar un Rifle automático y lanzar granadas con precisión a los enemigos. Recomiendo jugar al juego en "Very Hard" ya que el nivel de dificultad si tomas todas las malas decisiones y errores que cometí en el juego pueden llegar a generar que el juego sea realmente un reto (en los combates más importantes solamente). El juego es corto y se podría que decir que si tomas las decisiones correctas debería resultar ser algo fácil, pero esto no quita que sea entretenido. Ya que los ataques dependen exclusivamente de la estadística sigue siendo interesante.

Hacer click para agrandar la imagen


El contenido del juego es limitado pero es suficiente para el tiempo en que transcurre la historia. Si bien no es el formato común de los juegos de rol (por ejemplo el Fallout 2 tenía estimado 50 hs de juego!), Shadowrun debe alcanzar en promedio 10 hs, es efectivo en cuanto al "capítulo" que crearon para los fans. 


Otro punto interesante del juego es que crearon una especie de "Matrix" donde los personajes que poseen habilidades de hackear computadoras pueden ingresar a este mundo en busca de información o acceso a áreas restringidas en nodos protegidos por programas, me hizo acordar mucho a TRON. También es posible someterse a operaciones con el fin de agregar dispositivos cibernéticos para mejorar las capacidades orgánicas del personaje.


Fue divertido jugarlo y me gustó mucho poder volver a jugar un juego de rol a la antigua. Estoy ansioso por el lanzamiento de Wasteland 2 y Torment: Tides of Numenera ya que Shadowrun Returns resultó mejor de lo que esperaba para ser un juego fundado por fans, me levantó las expectativas para los otros dos.

El que todavía tenga alguna nostalgia con los RPG de fines de los años 90's o sea fanático de la saga es muy probable que lo disfrute, con muchas cosas a mejorar sin duda, pero al final del día brinda diversión de calidad por un precio muy aceptable y tal vez sea un impulsador del renacimiento de juegos de RPG con contenido interesante. Estos tres juegos han demostrado que sí existe un público que quiere juegos con historias interesantes, que tengan profundidad (este juego no ofrece profundidad pero como introducción al mundo de Shadowrun es un excelente "prefacio"), y que cuenten historias sobre las condiciones más universales de la humanidad con creatividad e imaginación.

Recomendado para fans únicamente!

Comments (0)