Invitación al IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte)

Posted by StripTheSoul | Posted in , | Posted on agosto 30, 2014


  1. Orquera, Corral, Gavilanes y Zuloaga- BWV. 1065 (Parte I)
  2. Orquera, Corral, Gavilanes y Zuloaga- BWV. 1065 (Parte II)
Invitado por el pianista y profesor Santiago Orquera decidí asistir a un concierto armado sobre alguna de las obras de Bach. Este espectáculo llamado "Bach Multipianos" fue una gran idea y tuvo una respuesta muy positiva por parte del público ya que las interpretaciones fueron realmente de gran nivel.

Es la primera vez que visito al IUNA y debo decir que el lugar me pareció de buen gusto y la sala principal donde se realizó el concierto tenía 4 pianos de muy buena calidad que fue un placer poder escucharlos juntos en un evento atípico.

El evento organizado por el Maestro y pianista Alfredo Corral ciertamente causó un impacto y demostró profesionalismo por parte del maestro y sus alumnos pero también un lado emotivo que terminó por hacer la actividad aún más trascendente.

Corral dijo algunas sabias palabras sobre Bach y aprovecho para exponer rápidamente un dato interesante sobre el monograma que usaba Bach en sus tiempos. Era una cosa común que en el pasado las personas usaran monogramas para firmar sus cartas y otros documentos. Bach no era la excepción y tenía un bello emblema para distinguirse.


Monograma de JS Bach 
Este escudo tiene escondidos una serie de mensajes que Bach utilizaba a menudo en su música. A simple vista no son muy evidentes pero con un examen más detallado dichos elementos saltan a la vista con gran claridad:




Esta animación muestra varias cosas interesantes:


- El gráfico central se forma de las iniciales JSB y las mismas pero giradas 180º.
- Las interescciones entre las letras forman 'crucecitas' que se asemejan a la letra griega Chi
- Al símbolo lo adorna una corona con 12 joyas: 5 en la parte interior y 7 (notas) en la exterior.

Bach tuvo una vida muy dura y llena de pérdidas personales. Se sabe que Bach regresó a casa de una gira para encontrar a su esposa muerta y enterrada, al menos 10 de los hijos de Bach no llegaron a la adolescencia, también recordemos el hecho de que Bach quedó huérfano de padre y madre antes de cumplir 10 años... en fín: Bach tuvo una vida triste y dura. Corral considera que Bach buscó refugio en la música y muchos historiadores afirman que también tomó refugio en Dios. Ésta es una muy breve pero interesante introducción a JS Bach.

Quería agradecerle a Santiago Orquera por invitarme al evento y recomendar a los seguidores del blog que estén atentos a este tipo de conciertos que se producen en el IUNA.

Entre los alumnos pude reconocer una joven violinista, que ya he escuchado en otra ocasión años atrás; y es la violinista Victoria Warzyca (hermana de una talentosa pianista, Bárbara Warzyca). Además de las grabaciones que realicé ayer quería dejarles éste vídeo de Alfredo Corral conduciendo a ésta joven y talentosa violinista: 




Imágenes e información adicional sobre Bach por parte del blogger ANTONIO BRICIO-HERNÁNDEZ

Comments (0)