ARTE FIGURATIVO: Apreciación de Cómics

Posted by StripTheSoul | Posted in , , | Posted on viernes, octubre 02, 2015

La Dolce Vita por Milo Manara

Los cómics son una forma de arte figurativo que raramente obtienen el reconocimiento que se merecen como verdaderas obras de arte. 

Conocidos y amigos me han preguntado: ¿Qué ofrece realmente la historieta? La respuesta es complicada porque antes de poder hablar de cómics es necesario romper con los prejuicios formados por la sociedad entorno a los cómics. Una vez derribadas algunas de las varias barreras de la ignorancia, es posible hablar de una narrativa gráfica como arte secuencial con viñetas que gratamente es considerada hoy en día como el Noveno Arte (seguido del cine y la fotografía, aunque paradójicamente es anterior a ambos). Para entender mejor el lugar donde tiene relevancia el cómic es necesario entender que pertenece al Arte Figurativo.

DEFINICIÓN DE ARTE FIGURATIVO

- El Arte figurativo, figurativismo o arte representacional es el arte que, al contrario que el arte abstracto, se define por la representación de figuras, entendiendo éstas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles; bien sea procurando la verosimilitud (realismo artístico), bien sea distorsionándolas de alguna forma: idealizándolas (idealismo artístico), intensificando alguno de sus aspectos (caricatura, expresionismo), u optando por una u otra forma de representación (detallismo, preciosismo, feísmo, etc.).

- Dicho del arte o de un artista: Que representa cosas reales, en oposición al arte y artistas abstractos.

Considero que los comics son parte de nuestra mitología moderna y que representan algo más que una simple forma de entretenimiento. Muchos creen que los comics son incapaces de generar efectos duraderos en las personas y es una lástima que se entienda al comic como algo inferior a la literatura, la pintura, la fotografía o el cine. 

DEFINICIÓN DE CÓMIC

Relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve.

El cómic es un medio artístico y de comunicación que narra una historia mediante una secuencia de dibujos distribuidos de forma ordenada en una página, generalmente acompañados de texto para representar diálogos.

LA NOVELA GRÁFICA

Cómic y Novela Gráfica pueden hacer referencia a diferentes obras dentro del género. Si bien ambos son equivalentes en significado, las novelas gráficas hoy suelen ser material especialmente apuntado a adultos o lectores maduros que tratan temáticas centradas en aspectos autobiográficos. Como formato de publicación no dista mucho de los cómics, aunque suelen estar publicadas siempre en formato de libro, contener un único autor y muy raramente un grupo de ellos, y suelen ser una única historia auto-conclusiva. Muchas novelas gráficas han sido adaptadas al cine y televisión. Con cierto aire vanguardista el género cuenta con autores populares como Charles Burns, Daniel Clowes, Scott McCloud, Miguelanxo Prado, Gary Panter, Dylan Horrocks, Joe Sacco, Guy Delisle, Marjane Satrapi, Paco Roca, Luis Durán, Rutu Modan, Craig Thompson y Jiro Taniguchi, entre otros.



LOS SUPERHÉROES


"Los comics son para chicos" es una de las frases que más suelo escuchar acerca del prejuicio que existe sobre el género. Si bien es entendible que se lo vea de esta forma, a continuación voy a tratar el tema de los superhéroes y su origen.

Para poder comprender mejor el origen de lo que hoy llamamos superhéroe, y el porqué existen como parte de muchas culturas , basta con remitirse a la obra literaria más antigua encontrada hasta el momento: "La Epopeya de Gilgamesh". Para los que no están familiarizados, Gilgamesh es una narración sumeria en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh, que constituye la obra épica más antigua conocida, que fue escrita en tablillas de arcilla en 2500 a.C. En la obra, el protagonista (Gilgamesh) además de ser un héroe de su pueblo también poseía poderes sobrenaturales que lo ayudarían en la búsqueda de la inmortalidad (tema central de nuestra existencia, entorno a la muerte). Este pequeño análisis muestra como los superhéroes, así como los cuentos populares, cuentos de hadas y mitos antiguos dicen algo acerca de la naturaleza humana.

La estructura mítica de estos cuentos siempre fueron comunes en casi todas las civilizaciones. Para poder completar este argumento abajo pueden apreciar el viaje prototípico de la evolución del héroe.



Este esquema ilustra el famoso "Viaje del Héroe", que como dije antes sobre Gilgamesh, es la misma historia detrás de todas las historias conocidas,  que se ha venido contando hasta el día de hoy en diferentes culturas en diversos formatos e idiomas. Es la parábola del camino que los seres humanos recorremos a lo largo de nuestra vida.

Joseph Campbell fue un mitólogo que estudió a los mitos de todas las culturas, y no se centró en cómo o ​​dónde divergían, sino que concentró su trabajo en las cosas que tenían en común. Lo que descubrió es que, independientemente del momento en que se escriben o la lejanía geográfica, los mitos de todas las culturas tienden a seguir una estructura particular, Campbell llamó este descubrimiento El Monomito.

El hecho de que casi todas las culturas cuenten historias de la misma manera dice algo acerca de la mentalidad colectiva de los seres humanos en su conjunto: la estructura satisface algo innato en nosotros. La forma en que los héroes surgen, evolucionan, y completan su viaje es más que una historia, es una necesidad emocional donde cada persona se siente atraída en un nivel profundo de la psique.

En otras palabras, necesitamos héroes y necesitamos que sus historias sean contadas en una manera que nos satisfaga en niveles más allá de nuestra comprensión. Nuestra identificación con los héroes generan el héroe interior, entendiendo a los superhéroes como un reflejo de nuestro deseo de ser mejores.

Culturalmente, estas historias nos dan una mayor comprensión del contexto y de la conducta dentro de nuestra sociedad, así como una versión idealizada de lo que la sociedad puede lograr.

IMPORTANCIA HISTÓRICA Y CULTURAL

Los cómics de superhéroes tuvieron su auge en la época de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial en la década de 1930. Personajes como Capitán América y Superman representaron la lucha contra la opresión, los matones y dictadores. No sólo fueron fuente de inspiración y entretenimiento, sino que cargaban mensajes de apoyo moral a los soldados que se enfrentaban a los nazis y a los japoneses en un lugar solitario y agotador como suele ser la Guerra.



Otro ejemplo de la importancia de los comics es la excelentísima novela gráfica "Maus, Relato de un superviviente" de Art Spiegelman.  En 1992, se convirtió en la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer. Maus cuenta la historia biográfica del padre del artista Art Spiegelman y sus experiencias como judío polaco superviviente del Holocausto. Una excelente obra que suelo recomendar.


Otras grandes obras del género que han alcanzado gran popularidad son: WATCHMEN (Alan Moore), THE SANDMAN (Neil Gailman), SAGA (Brian K. Vaughan y Fiona Staples), FABLES (Bill Willingham), MARVELS (Alex Ross y Kurt Busiek), V DE VENDETTA (Alan Moore), EL INCAL (Jodorowsky y Moebius), BLACKSAD (Guarnido y Canales), LA CASTA DE LOS METABARONES (Jodorowsky y Gimenez),  entre otros...


EL AUGE DE LOS SUPERHÉROES

Mi preferencia por el Comic Europeo está relacionada con el contenido más adulto que lo que ofrece la industria Norte Americana de historietas. La razón por la cual el cómic norte americano está censurado se debe a un evento interesante ocurrido en los años 60's. En 1954 el psiquiatra Estadounidense-Aleman Fredric Wertham escribió el polémico ensayo "La seducción de los inocentes". En su tesis principal se describe a los cómics como una forma inferior de literatura popular que corrompe a los niños y adolescentes, dando e entender al comic como una de las principales causas de la delincuencia juvenil. 


En la seducción de los inocentes se denunciaba todas las representaciones, expresas o edulcoradas, de violencia, sexo, consumo de drogas y otros temas que figuraban en los crime comics (Cómics sobre crímenes, también llamados Comic Noir, Comic Policial o Novelas Negras), un término que Wertham utilizó para describir no sólo a los populares cómics policíacos de la época que trataban sobre mafiosos o asesinos, sino también a los cómics de superhéroes y los cómics de terror. Este evento luego induciría a los principales editores de cómics estadounidense a instituir la Comics Code Authority (Autoridad del código de cómics) para auto-censurarse. Esta decisión fue la que de alguna forma impulsó la gran fama de los superhéroes en las décadas siguientes ya que estos peleaban contra alienígenas o robots, lo que los hacía aptos para ser aprobados por el exigente sello.


GÉNEROS RECOMENDADOS

A continuación se listan los géneros que suelo leer en cómics.

EL CÓMIC NOIR (NOVELA NEGRA)

El cómic Noir o Novela Negra, es un género que suele presentar guiones con atmósferas asfixiantes de miedo, crimen, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción. La trama por lo general trata de la resolución de uno o varios misterios. Sus argumentos habitualmente son fuertes y tratan temas como la adicción a las drogas, asesinatos, sexo, racismo, conflictos sociales, crimen organizado, abuso del poder, miseria humana, venganza, el sufrimiento, etc... 

La división entre el bien y el mal en los personajes puede ser difusa y los protagonistas suelen ser individuos derrotados y en decadencia en búsqueda de la verdad, o al menos algún atisbo de ella. Son cómics exclusivamente para adultos. Fueron muy populares entre los 40 y los 50, han resurgido durante la década de los años 80 y actualmente también se encuentran novedades muy recomendadas dentro del género.



EL CÓMIC FANTÁSTICO

El universo fantástico del cómic es el género donde se representa el MITO. Muchas veces su origen temporal es vago e indeterminado, como indica el famoso Érase una vez (Once upon a time)..., y bajo este concepto surgieron las epopeyas babilonias y griegas, las sagas nórdicas, las leyendas medievales, las fábulas y los cuentos de hadas. El relato puede desarrollarse en un mundo real en el que se presentan uno o varios elementos sobrenaturales que escapan al sistema racional de comprensión. Este elemento se relaciona generalmente con la magia, diversas mitologías, o el sueño, generando en este último caso historietas de tipo surrealistas. Si el elemento sobrenatural supone una amenaza para la humanidad nos hallaríamos ante una historieta de terror o suspenso.

La historia puede transcurrir en algún mundo o país directamente mágico donde algunas veces existen animales que son capaces de hablar o personajes antropomórficos (Atribución de forma o cualidades humanas a lo que no es humano, en especial a divinidades, animales o cosas). En cuanto a los cuentos de hadas, la trama central puede relacionarse con recobrar la paz y el bienestar del mundo o país mágico de las manos de un ser maligno, dando lugar entonces a moralejas de forma fantástica. En cuanto a la fantasía épica o heroica (El ciclo Artúrico), se asemejan más a las antiguas epopeyas en las cuales el héroe se enfrenta a las fuerzas del mal, representadas por monstruos (dragones, etc...), o personajes malignos (magos, brujas, etc...) y su búsqueda por derrotarlos.

Con respecto a la parte gráfica el color suele ser un elemento destacado en este género.



EL CÓMIC DE CIENCIA FICCIÓN

La ciencia ficción constituye uno de los géneros más importante dentro de la historia de los cómics. Antes que el cine y la fotografía, la ilustración pudo ofrecer, con gran riqueza imaginativa, escenas más acertadas de la navegación interestelar, planetas extraterrestres, contacto con alienígenas, existencia de robots y otras tecnologías, así como diferentes dimensiones  y viajes en el tiempo. El primer cómic de ciencia ficción publicado en 1929, "Buck Rogers",  recoge influencias directas de la literatura de Julio Verne y de H.G. Wells.


En la ficción el mundo representado difiere del actual o del histórico. Esta diferencia puede ser tecnológica, física/temporal, histórica, sociológica, filosófica, metafísica, y generalmente no es mágica (lo que sería propio del cómic fantástico).

Hoy en día el género alcanzó un universo propio, rico, extenso y al margen de los cómics de superhéroes habituales, dotando a sus tramas de gran coherencia, imaginación y abundantes referencias culturales.




EL CÓMIC ERÓTICO

El cómic erótico se caracteriza por la explotación de diversos elementos relacionados con el deseo sexual. Estos cómics incluyen la presentación del desnudo y el semi-desnudo de ambos sexos en tramas sexuales, románticas y humorísticas. La historieta para adultos fue un movimiento que se desarrolló en los años 60 y 70 en Francia e Italia y luego en otros países, y reflejaron el cambio de conciencia y libertad de expresión que abrió puertas a una revolución artística que ha cambiado tanto la industria de la moda, como a la música, el cine, la fotografía, la literatura, los cómics, etc...

El Eros es fuerza vital, permite que los árboles florezcan en primavera, que la vida siga existiendo, que las mujeres tengan la gran capacidad de seducción que tienen frente a los hombres; desde ya, es la que permite que haya uniones entre hombres y mujeres y que de ahí surjan los niños. El erotismo es la energía que mueve el universo.

Apreciar erotismo en forma de arte figurativo es complejo, ya que exige al lector realizar un ejercicio, es necesario creer que un par de trazos son en realidad dos cuerpos. Se requiere un grado de participación mayor que en el caso del cine o de la fotografía, donde realmente vemos reflejados cuerpos humanos de forma directa. En el caso del cómic, una intermediación, necesitamos que el intelecto imagine que lo que está viendo son realmente dos cuerpos en unión erótica y formar el pensamiento en nuestra psique.

Existe una delgada línea que separa la pornografía del erotismo y puede resultar subjetiva la diferencia, dependiendo del tono de cada obra. Es posible encontrar obras que exponen el instinto del deseo sexual de forma seria y estimulante, y también otras no tan interesantes que eligen ser meramente obscenas.



EL CÓMIC DE SUPERHÉROES

Los cómics de superhéroes son el género más común de los cómics estadounidenses. El género subió a la prominencia en los años 30 y los años 40 y ha seguido siendo la forma dominante del cómic en Norteamérica desde los años 60. En cómics de este tipo se narran historias sobre superhéroes y los universos en los que habitan estos personajes.

Comenzando con la introducción de Superman en 1938 se han creado incontables cómics dedicados a los superhéroes donde los protagonistas son representados como gente heroica con habilidades extraordinarias o sobrehumanas y habilidades o poderes y atributos divinos.

Comments (0)