MUY RECOMENDADO: MAU FELICIANO

Posted by StripTheSoul | Posted in , , | Posted on agosto 15, 2016

Foto en La vieja Guarida
    Mau Feliciano - Ritual

Si bien no existe una traducción al español para la palabra de uso coloquial "under" que refiere al movimiento cultural, a mi me gusta pensar en su traducción directa al castellano: "debajo". Ahora, no quiero dar a entender que los músicos del under están por debajo de los famosos, sino todo lo contrario ya que considero que en el under es donde uno, con mayor frecuencia, encuentra arte que se manifiesta de forma íntima, o sea por debajo de la superficie. También es debajo de esta capa que separa el mundo interior del mundo sensible donde residen nuestras emociones más profundas. Mau Feliciano es un claro ejemplo de esta bendición del género.

Una noche fría de Julio presencié un concierto de esos inesperados: casi que no hubo público, únicamente el músico y cuatro espectadores. Mau gentilmente se sentó en la silla iluminada del escenario y como si de un ritual entre Dios y su voz se tratara desnudó su alma frente a nosotros. Este tipo de entrega en el arte tiene un carácter de inmanencia que lo hace valioso por su humildad extrema. 

La música que hace Mau no requiere de ningún juicio debido a que ha logrado con calidez mezclar buen gusto con grandes influencias (como por ejemplo: Alberto Spinetta) y un ingrediente único llamado "Mau" en su fórmula, lo que hace que cualquier melómano se sienta a gusto con cada compás.

Otro carácter importante de sus creaciones, en especial las letras, es la cualidad de transportar al espectador con imágenes y sentimientos como si de la historia de uno mismo se tratara. La música misma invita a la empatía, a la conexión, uno sólo debe entregarse y dejar la simpatía de lado.

Mau comparte el talento de otros músicos de hacer a los espectadores sentirse presentes, lo cual merece un lugar especial entre los artistas que yo sigo. En el ritmo acelerado en que vivimos este tipo de música es un oasis, un "regalo" en el sentido mismo de presente, que nos recuerda que debemos sentir y nunca insensibilizarnos que lo único que hace es acelerar el reloj de nuestras vidas.

La canción que les dejo de Mau se llama "Ritual" y me hizo acordar a la excelente película "El Abrazo de la Serpiente" del colombiano Ciro Guerra. La canción trata de un aborigen y su relación con la naturaleza. Un ritual donde se le pide a la madre tierra que  haga caer la lluvia y así poder ver crecer los frutos de la tierra fértil. En la canción uno percibe el mensaje de esta relación de equilibrio entre naturaleza-dios-hombre como algo fuerte, algo que se ha perdido con el paso del tiempo en los hombres debido al progreso de la civilización. Hoy es sólo un sueño pasado en el que el hombre una vez respetó a la naturaleza. Un interesante concepto dado el esfuerzo de conciencia que se está intentando lograr en las nuevas generaciones de cambiar esta perspectiva del abuso.

Les comparto dos canales donde pueden encontrar más material de este excelente músico:

Hacer clic en cada imagen para acceder al sitio

 Facebook Mau Feliciano
 Mau Feliciano Soundcloud

Comments (0)