COMIC: Milo Manara y Alejandro Jodorowsky - Los Borgia Tomo 1: Sangre para el Papa (2004)

Posted by StripTheSoul | Posted in , , , , | Posted on marzo 04, 2017

PUNTAJE: 9.0/10

[Dibujos: 10/10]   [Guión: 8.0/10]

La mejor forma de disfrutar Los Borgias con guiones del excéntrico escritor, director de cine, actor y dramaturgo chileno Alejandro Jodorowsky es reconocer que la historia no sólo la cuentan los que ganan sino que también son en muchos casos contadas por novelistas, historiadores pagos o fuertemente influenciados por interesados, o simplemente no dejan de ser puntos de vistas o versiones superficiales de los hechos concretos. Sabiendo esto de entrada, se podría decir que las historias que cuentan Milo Manara y Jodorowsky acerca de esta infame familia no son menos verdaderas que otras fuentes. La historia de Los Borgia en general está teñida de prejuicios y tintes novelescos, mientras que los testimonios documentales fiables son insuficientes. Por el simple hecho de haber incluido en el guión aspectos fuertemente polémicos y haberse basado en mitos o leyendas sobre la familia  puede que esta obra se acerque más a lo que realmente pasó en la intimidad entre los personajes que cualquier otra obra contada de forma más "apta para todo público". En la exageración propuesta por Jodorowsky seguramente se encuentren elementos más puros que encarnan mejor a los personajes de lo que uno podría apreciar en un texto leído de un libro o en wikipedia.

El primer tomo es una excelente introducción a los planes codiciosos de Alejandro VI y su camino hacia el poder.

Los dibujos de Milo Manara en esta obra en particular son de lo mejor que he visto del maestro, la acuarela es soberbia y la historia por sí misma permitió una diversa gama de situaciones, vestimentas ostentosas, peleas violentas, derramamiento de sangre, vistas, escenarios y desnudos eróticos que valen la pena apreciar con detenimiento.

Muy Recomendado!

Para críticas y más información visite Goodreads.com