Riverside - Out of Myself

Posted by StripTheSoul | Posted in , , | Posted on abril 15, 2009


Out of Myself(2004)

Hace 7 años me habia hecho fanatico de Dream Theater(primera y unica banda que logro causarme un "fanatismo"  bien nerd y obsesivo), y fascinado dentro del mundo del Rock Progresivo que era algo completamente desconocido para casi todas las personas que conocia en ese entonces seguí buscando bandas y logre ser colaborador de Progarchives que es una pagina con una base de datos increible de bandas de todo el mundo.

Por 2 o 3 años estuve criticando discos y escuchando nuevas bandas, alrededor de 800 artistas y mas de 1000 discos de distintos paises, idiomas, generos, epocas. En ese entonces escuchaba alrededor de 4 a 5 discos nuevos por dia. Jamas voy a tener ese tiempo de nuevo, pero logré aprender mucho de diversos artistas y tener una coleccion que se necesita mucho tiempo para adquirirla/construirla. Aunque era un poco joven comparado con los demás interesados a ese nivel en la musica, me dieron un espacio por como criticaba a la música con menor sabiduria pero señalaba verdades de los discos. Mi especialidad termino siendo Rock sinfonico Progresivo, y Rock Sinfonico Italiano, que de apoco voy a dejar aca lo que descubri de ese genero.

Conoci gente que habia escuchado el doble o el triple, algunos mas todavia de lo que yo habia escuchado(la mayoria me triplicaban la edad) y habian sido musicos de chicos, otros trabajaban como sonidistas, algunos puramente por apreciacion propia; pero fue interesante intercambiar ideas con ellos, me dieron una idea del significado de esa busqueda incesable que tenia en esa epoca. 

Me ofrecieron hacer el review de una banda "nueva" de Polonia en el 2004 que segun me comento uno de los miembros de Progarchives era una mezcla exitosa de Pink Floyd, Tool, Porcupine Tree y Dream Theater...para ser sincero al principio me hizo gracia porque era imposible que alguien hiciera esa mezcla con exito ya que se arriesgaron demasiado nombrando GRANDES artistas del rock progressivo. Lo mas ridiculo es que lo lograron, fue una de las bandas que mas patrocine en la epoca y segui su carrera hasta Second Life Syndrome que fue el disco que siguio a este.

Mariusz Duda, el cantante y bajista de la banda tiene la voz que Tool nunca tuvo para mi, la potencia que Dream Theater no tenia y las letras eran "frescas" esta vez asi que le di un muy buen review en progarchives hace 5 años y se ve que algo de razon tuve porque tuvo mucho exito esta banda y logro muchos seguidores...algo increible ya que Polonia no tiene muchos artistas reconocidos internacionalmente. Hay que tener en cuenta que no salieron de Inglaterra, ni de Estados Unidos donde ya existe una base solida e influencias dentro del propio pais.

Al principio me habia parecido que se habian "agrandado" viniendo de Polonia intentando hacerse un lugar entre Porcupine Tree, DT y Floyd...pero estos tipos venian para quedarse con mucha seriedad en su trabajo.

Quizas lo que mas me atrapo de Riverside fueron sus influencias en el Jazz y bandas de rock sinfonico de lo 70's, que aunque estan escondidos estos detalles en sus canciones uno percibe fuertes influencias y sonidos de teclados puestos detrás de una guitarra con distorsion ultra heavy que jamas me imagine que iba a quedar bien.

Hay partes que Duda usa un canto similar a los de cantos de medio oriente, en base a synthetizadores(esto marco bastante el sonido de la banda).

Los Highlights de este disco para mi Son "Loose Hearth" y "Two Minds" si alguno jamas escucho Rock Progresivo Metal y le rompe mucho la cabeza y se bajo el disco proba esos dos temas.

Dejo un aplauso para estos jovenes Polacos que pisaron fuerte en el 2004 haciendose un lugar entre bandas donde sus seguidores son bastante cerrados para invitar otra banda nueva en la canasta de la gloria(jaja) en algo que para ellos fueron sonidos unicos irrepetibles e incomparables/inigualables.

Comments (3)

Llevaba un año y medio escuchando porcupine Tree si parar, asumiendo que ya no lo dejaría, hasta que llego n disco en vivo de una banda polaca llamada riverside...gracias a ellos, pude soltar de mis oidos un rato a Porcupin Tree...
Tu analisis lo ha dicho todo, pero agregaré que el último trabajo de Riverside le gana lejos al último de Dream Teather que esta buenísimo (ambos 2009)...

esta muy bueno