POST ESPECIAL: Tributo a Juan Zanotto

Posted by StripTheSoul | Posted in , , , | Posted on octubre 05, 2015


Link Mega - Juan Zanotto Completo


Juan Zanotto es uno de mis dibujantes favoritos y aún me cuesta creer que no se hayan re editado sus obras todavía. Debido a lo difícil que es conseguir su trabajo en todo el mundo decidí crear esta entrada para compartir los mejores títulos de su carrera.

Breve Biografía

Juan Zanotto nació en 1935, en Cuceglio, un pueblo de la provincia de Turín (Italia), y en 1948, cuando sólo tenía trece años, su familia se trasladó a la Argentina. Estudió dibujo por correspondencia en la Escuela Norteamericana de Arte y luego, cuando ésta se transformó en la Escuela Panamericana de Arte, cursó en forma personal en sus aulas.

En 1953 comienza a trabajar elaborando el material extranjero en las revistas que editaba Publicaciones Universales. Después entra en la Editorial Codex, de la que en 1965 es nombrado jefe de dibujantes. Con textos de Alfredo J. Grassi, en 1955, dibuja Rick de la frontera, para la revista Ases del Oeste, y en 1956, El mundo del Hombre Rojo. A partir de 1958 colabora durante diez años con la editorial inglesa Fleetway, sobre todo en historietas sobre la Segunda Guerra Mundial.

El 5 de julio de 1974 aparece Skorpio, una de las más importantes publicaciones que dio el país, de Ediciones Record, de la cual Zanotto fue nombrado director artístico. Y en ese primer número salía —junto a otras historietas nacionales y a Corto Maltés, de Hugo Pratt— la citada Henga, el cazador, guionada por Diego Navarro (Eugenio Zappietro).

La influencia del Flash Gordon de Alex Raymond —reconocida por el mismo Zanotto— es evidente. Por eso se autodefinió como “clásico, hiperrealista”, pero logra alejarse de su maestro y forjar su propio estilo ilustración, que privilegia el detalle, el toque de orfebrería y los tenues y estéticos grisados. Sus cuadritos desbordan preciosismos por las líneas que construyen filigranas con la figura humana. Prevalece un agudo sentido del movimiento en las luchas donde cobra importancia el manejo de los planos. Por otra parte, las panorámicas desplegadas en viñetas apaisadas le permiten lucir los primores de su dibujo caligráfico. Las aplicaciones de negros plenos están resueltas con talento. Una constante primordial en su obra son las hermosas y estilizadas mujeres.

Falleció el 13 de abril de 2005, mientras estaba ejecutando para Europa el guión y dibujo de La sinfonía del Nuevo Mundo. Residía en el barrio de San Andrés, Partido de San Martín.

Colección Juan Zanotto

Bárbara (1979)


Link Mega - Bárbara Integral 


En Bárbara, el artista acude a onomatopeyas fascinantes como recurso expresivo. Otro placer visual lo brinda el diseño de las ciudades del futuro, que ostenta refinados ornatos. Además, su plasmación del espacio exterior desborda imaginación.

El cómic transcurre en la Tierra en un futuro post-apocalíptico. El planeta ha quedado en un estado primitivo, con la raza humana reducida a pequeños clanes que viven en reservas. No existen ciudades y se han perdido los avances tecnológicos; además, animales y plantas han sufrido variadas mutaciones. Los clanes humanos rivalizan entre sí pero comparten el mismo temor a "la Bestia", un ser mortífero que los ha aterrorizado con sus feroces ataques. Para mantener satisfecha a la Bestia los humanos le ofrecen sacrificios (por lo general muchachas jovenes y bellas) y adoptan una serie de preceptos y ordenes que los mantienen en un estado de sumisión. Sacerdotes escogidos por la Bestia se encargan de mantener el statu quo.

  
Bárbara es miembro de uno de los clanes que vive en el área de lo que fue Buenos Aires. Cumpliendo el precepto religioso, la noche de su boda Bárbara debe consentir que el sacerdote tenga relaciones con ella antes de poder ser acogida por su marido; cuando ella se resiste sobreviene una lucha y mata al sacerdote. Entonces su flamante esposo la repudia, temeroso de atraer la maldición de la Bestia, y Bárbara debe huir de la reserva.

Afortunadamente, se las arregla para sobrevivir a los peligros de la zona pantanosa de la antigua metrópoli y a partir de allí vivirá dramáticas aventuras. Conocerá el peligro que representan los Adrios, una raza dominante que posee una sofisticada tecnología y que controla todo el territorio fuera de las reservas, donde por ley nunca entran.



Bárbara se infiltra en una de las bases de los adrios y comienza a descubrir que son estos los causantes de la transformación sufrida por el mundo, que no siempre ha sido así como Bárbara y su gente lo conocen. Estos descubrimientos impulsan a Bárbara a comenzar una rebelión, contra los Adrios, llamada "la Gran Revuelta".

En "Bárbara" se encuentran presentes el género de aventura y la ciencia ficción. La descripción del mundo en el que vive Bárbara muestra una sociedad primitiva, donde la casta sacerdotal posee gran poder político. Esto es posible porque los sacerdotes son quienes pueden comunicarse con los dioses y realizar los sacrificios que mantienen calmada a la Bestia. La religión, con formas primitivas, ayuda a mantener el statu quo.

Estas sociedad, reducidas a clanes aislados entre sí, es esencialmente machista, ya que los hombres son los encargados de cazar para que el clan tenga comida. El puesto de Jefe de Caza confiere gran prestigio a su poseedor dentro del clan.


Bárbara consta de más de 500 páginas, un desafío colosal si pensamos que durante todo el tiempo en que se realizó, los autores vivieron en distintos países. Hay tramos (en especial en el último tercio de la obra) en que los guiones de Barreiro no llegaban a la redacción de Record y Zanotto debía hacerse cargo también de escribir la saga, pero siempre fiel a los lineamientos que habían trazado en forma conjunta. 

Bárbara es un gigantesco canto a la rebelión y la resistencia contra los abusos del totalitarismo. Y si bien estaba ambientada primero en una Buenos Aires post-apocalíptica y más tarde en el espacio, hablaba con total claridad de los tiempos oscuros por los que atravesaba nuestro país. A pesar de la durísima coyuntura, Bárbara albergó no sólo una ideología revolucionaria, sino también un grado de erotismo infrecuente en la historieta argentina (y americana) de aquella época.

Los paralelismos con El Eternauta son muchos y bastante evidentes. Una vez más, vemos cómo una invasión alienígena a Buenos Aires puede convertir en héroe a una persona común y corriente y parte del atractivo de Bárbara reside en cómo Barreiro nos muestra el pasaje de la protagonista de nena vulnerable a aguerrida líder de una revuelta interestelar. 

Nueva York Año Cero (1984)


Link Mega - Nueva York Año Cero


Con Barreiro inicia en 1982, Nueva York, año cero, en la que abundan las escenas bélicas que tienen lugar en el planeta Venus, y que están narradas y graficadas con ritmo cinematográfico y excelentes imágenes de potentes explosiones. Hay un fondo de palmeras, árboles y flora sabiamente insinuados, que contrastan con superpoderosos tanques de guerra, sofisticados cazas y pertrechados soldados humanos.


New York Año Cero es uno de mis comics favoritos de ciencia ficción y tiene un grado de madurez en cuanto a guión y como logra crear situaciones convincentes que lo hacen único en mi colección, aún teniendo una historia dentro de todo simple.



Horizontes Perdidos (La saga de Falka) (1993)


Link Mega - La Saga de Falka Integral


Con guiones propios, en 1993 empieza su serie Horizontes perdidos, que la retomó en 1996, y sus espectaculares naves espaciales no tienen nada que envidiarles a las exhibidas en las mejores películas de ciencia ficción. Tomando el nombre de Falka, su protagonista, que acostumbra a no usar prenda alguna, surgió la historieta que se publicó en su mayor parte en Europa.




El protagonista Dan, un hombre misógino, sufre la transformación en mujer hacia el final del primer arco, algo sin duda original (pero eso si algo bizarro) transformándose en Falka, una amazona diosa que ganaría serie propia en Italia y Francia.




Henga el Cazador y Hor el Temerario (1974)


Link Mega - Henga & Hor Integral


Luego de haber leído "En busca del Fuego", obra literaria que luego se realizó la película ambientada en la Prehistoria de Europa que trata de la lucha de los humanos primitivos por el control del fuego,  Zanotto se inspiró en crear Henga. Luego le sigue la saga Hor, el hijo de Henga, que conserva las mismas características que la historieta original.


En Henga existen dos civilizaciones distintas en un mundo primitivo, a fines del neolítico, cuando los últimos glaciares habían dejado una tierra nueva para el hombre.

En este mundo cruel y salvaje vive Henga , un guerrero que buscará su origen a merced de pelear contra una inteligencia superior que tendrá la clave de su propio destino y el de la raza humana. Henga es un tipo inteligente que además de la fortaleza de su cuerpo usa la fortaleza de su astucia y lógica.


Una verdadera obra maestra del comic de ciencia ficción, basada de una idea original de Zanotto, pero con los definitivos guiones de Eugenio Zappietro (Ray Collins, Diego Navarro) y Alfredo Julio Grassi (Roderico Schnell).

Tagh el Guerrero del Ocaso (1975)


Link Mega - Tagh El Guerrero del Ocaso Integral



Con temática similar a lo realizado anteriormente en Henga y Hor en 1984 junto a Alfredo Grassi Juan Zanotto creó una de sus obras visuales más asombrosas en mi opinión. 


Debido a una pelea entre la editorial y el guionista de Henga Diego Navarro (Eugenio Zapietro) fue que surgió Grassi como nuevo guionista para trabajar con Zanotto. Las diferencias fueron resueltas pero como ya habían contratado a Grassi decidieron crear el hijo de Henga, "Hor" y hacer historias paralelas. Parte del trabajo creativo entre Grassi y Zanotto por suerte dieron lugar a la aparición de Tagh unos años después.



Crónicas del Tiempo Medio (1987)




Link Mega - Crónicas del Tiempo Medio I


Link Mega - Crónicas del Tiempo Medio II


Link Mega - Crónicas del Tiempo Medio III


Después del holocausto nuclear, la humanidad entraría el lo que llamaríamos “el tiempo medio” un tiempo de confusión y oscurantismo en donde la raza humana debe medir territorio con Nerón una inteligencia artificial y Brain un nuevo y poderoso ser mutante. Una increíble partida de ajedrez con hombres y maquinas como piezas a utilizar y las ruinas de las ciudades como tablero.


Un comic que comenzara en el año 1987, con muchas reminiscencias al ciber punk y a la ciencia ficción clásica de la época ochentosa.  Publicada en las páginas de la revista antológica de comics Skorpio (edición argentina) Crónicas del tiempo medio tiene tres marcadas partes. La primera que seria la historia original en donde se nos presentaría a la protagonista de la saga, la morocha de Safari. Luego entraríamos en una saga de índole generacional con una segunda y tercera parte. Sus continuaciones hacen poco honor a la primera entrega pero zafan bastante y los autores no tienen problemas en despacharse a algún que otro personaje principal.


Una anécdota interesante de Crónicas del Tiempo Medio es que Juan Zanotto cuenta que que junto a Balcarce crearon la primera parte inspirados en la película Terminator (1984) y que curiosamente el final que le dieron a su cómic es casualmente muy similar al final de la película Terminator 2: El Juicio Final (1991) lanzada unos años después! Siendo la única forma de eliminar la robot asesina en el comic a través de una pelea en pasarelas de una fundición. 


Los Cazadores del Tiempo (1998)



Link Mega - Los Cazadores del Tiempo Integral


El descubrimiento más grande del futuro es el Neuro-T, una sustancia que se genera en la base del cerebro y que es capaz para acelerar y mejorar los procesos cognitivos y la fuerza física, y puede influir en la percepción de tiempo. Así que quienes roban Neuro-T son ladrones del tiempo y para detenerlos se ha creado una fuerza a su igual llamada los cazadores del tiempo.


Los cazadores del Tiempo es una historieta inédita en español (jamás publicada) del año 1998 esta es la segunda obra de Juan Zanotto como autor completo, junto con "Horizontes Perdidos" y "Falka '(considerado como una sola obra, teniendo en cuenta que la trama de la segunda es consecuencia de la primera). 


Zanotto ha mantenido un gran nivel en su corta carrera como guionista al trabajar más de treinta años de colaboración con los gustos de Barreiro, Collins y Oesterheld, de los que casi se siente la presencia en algunas de estas páginas.


Wakantanka (1976)


Link Mega - Wakantanka


En 1976 comienza a dibujar Wakantanka, sobre un indio que vive aventuras en la época de la guerra entre ingleses y franceses en América del Norte.



El guión es del célebre Héctor Germán Oesterheld, que continúa con el ambiente y la época que le permitió producir una obra maestra como Ticonderoga (1957, arte de Hugo Pratt). Zanotto aquí también puede descollar en el tratamiento del vestuario. Al ser Oesterheld secuestrado por la dictadura militar, lo reemplazó Carlos Albiac.


Penitenciario (1989)




Link Mega - Penitenciario


En 1989 emprende con Barreiro una historieta de ciencia ficción, Penitenciario, en donde una cárcel de mujeres le permite exhibir a beldades de formas voluptuosas.



La dupla que realizó la fructífera serie Bárbara se volvería a juntar para crear "Penitenciario" y luego "Nueva York Año Cero". Ésta vez Ricardo Barreiro ya establecido permanentemente en Buenos Aires, pero aún así se considera que ninguna de las dos obras alcanzó el asombrosos nivel (ni el éxito) de Bárbara. Nueva York Año cero fue una de mis obras favoritas y considero que Penitenciario también tiene sus partes interesantes.


Starlight (1994)




Link Mega - Starlight


Link Mega - Starlight (Versión Con Censura)


En 1994, acompañado por el consagrado guionista Robin Wood, encaró Starlight, de aventuras en el cosmos.



Existen dos versiones de Starlight, una versión original sin censura entintada y otra versión censurada coloreada (que mayoritariamente fue escaneada en blanco y negro).



Si bien el color hace resaltar algunas partes del comic en general uno se pierde el trabajo majestuoso de la anatomía femenina del maestro Zanotto, razón por la cual yo recomendaría leer la versión sin censura.




Sinfonía del Nuevo Mundo (2004)




Link Mega - Sinfonía del Nuevo Mundo



Escrita y dibujada por el Maestro Juan Zanotto, con un comienzo ubicado en los años 50's, donde el propio Zanotto vive una experiencia mágica con los indios navajos en EE.UU.



La acción nos lleva 50 años al futuro, y a un grupo de personas que deben escaparse de una extraña tormenta asesina. Personajes bien delineados (la participación del propio Zanotto en la historia es un verdadero acierto), y un conflicto bien planteado entre el hombre y la naturaleza hacen de esta serie de ciencia ficción con toques místicos uno de los puntos altos de sus últimos trabajos. 




No tuve la oportunidad de leerlo todavía pero encontré este texto referido a la obra que me pareció interesante: "El mundo fue creado en siete días y entregado a la humanidad para que se desarrollara, mantuviera un equilibrio humanamente social y ecológicamente natural. Si así no fuera, en siete días será destruido. Durante siete días el mundo llorará."


Historias Eróticas (1990)




Link Mega - Historias Eróticas


Un compilado de seis historias publicadas para la revista Playboy argentina en los 90's con guiones de Alejandro Wolfenson.




Recordando a Juan Zanotto por EAGZA (2015)





Link Mega - Recordando a Juan Zanotto


Un excelente e invaluable aporte por parte de EAGZA y sus colaboradores donde se compilan alrededor de 28 historias de Juan Zanotto. 



Juan Zanotto es bien conocido por sus obras sobre el futuro, en las que, con textos de Oesterheld, Wood, Sapietro, Barreiro o Balcarce, dieron a luz personajes como Bárbara o Falka y obras como Nueva York Año cero, Henga, Tagh, Starlight etc... Pero no sólo dibujó historietas de ciencia-ficción y en su carrera dibujó variadas tiras con diferentes temáticas. En esta recopilación de sus obras cortas podemos ver también otro tipo de géneros, como el bélico o historias policiales.

Sketchbook Inédito!


Link Mega - Juan Zanotto Sketchbook


Por primera vez en la web les traigo el excelente Sketchbook de Juan Zanotto. Historietas, ilustraciones, story-boards y bocetos nunca antes publicados!


En este libro se podrán asomar por primera vez , a la parte menos conocida de Zanotto, sus bocetos, storys e historietas nunca publicadas. Podrán apreciar sus trabajos a lápiz y su forma de plantear una página. En otras palabras, este libro es una oportunidad única.


Los scans son de buena calidad pero tienen algunos detalles porque no tengo un scan bueno.

Espero que les haya gustado y que disfruten del material que les comparto.








Agradecimientos especiales:

Un exclusivo reconocimiento al Grupo Woodiana y a Juan Carlos Massa, autores de los scans, por su invaluable aporte al arte y la cultura de la historieta 
Emilio Alvarez de EAGZA por "Recordando a Juan Zanotto" 
Germán Cáceres por "Los maestros olvidados: Juan Zanotto"
Carlos R. Martinez por "ZANOTTO, Juan"
Andrés Accorsi por "Bárbara (100 Años de Historieta Argentina)"
Revista Skorpio Argentina y Ediciones Record
Nexus del blog Howtoarseniolupin por "Crónicas del Tiempo Medio"
Juan Zanotto, Obras Completas por Ted Kord

Comments (15)

un groso, fue mi vecino en san andres.-

Muchas gracias, capo, por este blog y por tus aportes. Googleando me encontré pero con material vencido. Acá estan activo y encima con una fantástica reseña. Gracias por contribuir al arte selecto de la historieta. Abrazos.
Ramon

Genial trabajo.

Hola estimado.
Esta tarde terminé de leer Starlight y me encantó, lástima que no tienes otro tomo para descargar o es sólo este tomo el que hay??
SI puedes subir lo que sigue de esa historia te lo agradecería enormemente.

Saludos

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

gracias por el aporte!

Excelente post. Decidí compartir el enlace en la página de homenaje a los autores de la revista SKORPIO, y entre los comentarios -todos de agradecimiento-, nos hicieron notar que no se menciona la autoría de los escaneados. En los enlaces de descarga de las historietas figura EAGZA, pero este no es el autor de los escaneos, sino un compilador. Quienes invirtieron su tiempo para digitalizar el material que subiste, pertenecen al grupo Woodiana. Entre ellos el coleccionista y estudioso del fenómeno historieta argentina: Juan Carlos Massa.
Ellos no ponen inconvenientes en que el materia se comparta, pero les parece adecuado que se los nombre toda vez que se comparte su material. Un cálido abrazo, y gracias por el post.

Maravilloso y un tremendo orgullo. Buenísimas ilustraciones !!! GRACIAS, Ferkomel.

Un ilustrador increíble.Un grande: humilde, accesible, buen tipo. Por sus ilustraciones comencé a dibujar yo mismo, imitándolo. Tuve el super gusto de conocerlo en una Feria del Libro hace ya mucho tiempo. Muchas, pero muchas gracias por este enorme trabajo de colocar sus obras al alcance de muchos. Un esfuerzo loable. Gracias, otra vez. Un fuerte abrazo.

EXELENTE Y GRACIA POR COMPARTIR

Exelente! Un maestro del estilógrafo para la ciencia ficción! Gracias por compartir tanta nostalgia.

Es excelente muy cinematográfico.

GENIAL

los link de las obras de Juan Zanotto estan caidos, podría volver a subirlos

Acá les dejo un Mega post de Zanotto:
https://mega.nz/folder/XCp0zQ4S#lpL9l6XXFkj74b6kMDcBVA