POST ESPECIAL: Gentle Giant - Octopus (1972)

Posted by StripTheSoul | Posted in , , , , | Posted on julio 13, 2009

Octopus

Mi secreto mejor guardado, donde mi crítica lógica musical perdió por "knock out" contra un sonido irreconocible, inentendible pero de lo más revelador y satisfactorio para mi persona. Es quizás lo mas bizarro que escuché en muchos años pero ridiculamente mezcla generos que siempre busque en la música dentro de lo "classico" con influencias que van más alla del Romanticismo incorporando elementos Medievales, Barrocos y "modernist chamber music".

Bueno voy a ser bastante sincero; jamás voy a encontrar en mi cerebro la razón por la que me gusta tanto esta banda que es de lo más bizarra, pero fue una de las primeras bandas en abrirme la cabeza de un golpe tan fuerte que vi mas claro algunos aspectos patrones musicales que antes no se me habian presentado de esta manera tan libre.  No solamente innovaron, se adelantaron, si no que hicieron lo que es considerado por muchos la música mas compleja y sofisticada y diversa de la época! Esto se debe a que los miembros de la banda todos eran multi instrumentistas.

Dentro de la complejidad de la música de Gentle Giant hay un punto donde, aunque parezca irrealizable, se simplifica su mensaje en la cabeza y no solo tiene mucho sentido si no que es profundo y realizador. 

Pareciera que en una epoca su foco estaba en "Expandir las fronteras de la música popular hasta llegar al punto de convertirse en musica muy impopular", aunque con el tiempo cambiaron drásticamente de ideal y generalmente los miembros no opinaban asi en las entrevistas si no que ni siquiera se consideraban una banda de "Rock Progresivo" ni le gustaba la idea de que estuvieran "tratando" de hacer algo complejo, si no que era su música en su estado mas puro y nada más.

"Octopus" es mi segundo disco favorito de la banda y según un miembro de la banda fue su mejor disco junto con "Acquiring The Taste".

Aunque suene ridiculo y talvez fue la mezcla más inesperada de la historia de la música Gentle Giant hizo de banda soporte a "Black Sabbath" y tuvieron malas experiencias en Los Angeles ya que cuando sacaban los Violines y los Cellos para tocar todos le tiraban "buuuuu"; hasta contaron que una vez un fan de Sabbath arrojó una bombita explosiva al stage para que dejaran de tocar y se fueran jaja. La banda prometio que jamas volveria a tocar en Los Angeles, pero Octopus fue lanzado y volvieron a US para hacer su propia gira. 

El repertorio de músicos es de lo mas extraño tambien, tres hermanos multi-instrumentistas y muy talentosos, un guitarrista que se vestía con "disfraces" medievales, un pianista estilo gospel con una visión musical sin fronteras, y un baterista con pinta irlandesa que cerraba el círculo perfectamente.

Espero que algunos lo puedan apreciar, aunque sean pocos. Mi interes por Gentle Giant por alguna razón hizo que ganara el respeto de muchos músicos, personas con 40 años más que yo que escucharon musica por mucho tiempo, dueños de Radios Progresivas, entre otros...

Según Richie, uno de los vendedores de discos "underground" mas antiguos de Buenos Aires, yo era el unico adolescente, o talvez persona, que tenía discos originales de Gentle Giant y que tenia todos sus DVDS.

Gentle Giant - The Advent Of Panurge









(link en los comentarios)

Comments (5)

Link mediafire:

calidad: 320 kb/s

Octopus(80 Mb),

Espero que les guste! Es rara esta banda, a mi me cambio la vida a otros creo que solo dolor de cabeza.

jajajaja GENTLE GIANT!! me acuerdo cuando me lo mostraste por primera vez, pusiste el dvd y me dijiste "esta banda es muy rara, no se bien por que me gusta" jajajaja. Y lo empezamos a ver y, tengo que admitir que su musica es rara en serio, pero me gusto! Los tipos eran unos genios y no puedo creer que entendieran todo eso que tocaban! pero bueno, el punto es que me parecio interesante conocer esta banda, no hay nada que se les parezca y sinceramente su musica, para esa epoca, resulto ser muy moderna y reveladora, y quizas por eso no se hizo tan conocida. Sin embargo, considero a estos tipos unos muy talentosos musicos y recomiendo el disco.
saludos!

Simplemente ESPECTACULAR!!!!

Los acabo de escuchar y quede impresionado... ME ENCANTARON!!!!

Muchas gracias por dar a conocer esta increible banda.


Saludos!

No hay de que Vladimir, con el tiempo seguiré trayendo las joyas perdidas de la musica.

Que bueno saber que hay gente buscando el sonido y que mantiene el interes en niveles altos.

Strip

Gentle Giant fue la primer banda progresiva que escuché hace ya algunos años. Después de escuchar los discos "Gentle Giant", "Octopus" y "Free Hand" descubrí esta música completamente nueva y genial que aún desconocía, y así me adentré en el prog y muy especialmente en el progresivo italiano... Excelente post amigo gracias por traerme esas nostalgias je.