DEBIDO A MUCHAS VISITAS DESDE CHILE: Matraz - Gritaré (2004)

Posted by StripTheSoul | Posted in , | Posted on agosto 08, 2009

Gritaré

Gracias a "Google Analytics" puedo tener una idea de las personas que visitan el blog, de donde vienen y como encontraron mi página.

Debido a que Chile es uno de los países que más visitaron mi página junto a España y México decidí hacer una reseña de bandas chilenas, y les traigo una de las cuantas sorpresas de la música chilena que es esta genial banda "Matraz" con una cantante que me ha sorprendido en altísimos niveles. Mis más profundos elogios van hacia Loreto Chaparro la cantante y Diego Aburto, el pianista de la banda porque han agregado substancialmente lo que era necesario para hacer el sonido de esta banda lo suficientemente original para alcanzar un lugar especial en mi colección en la de muchos amantes del rock progresivo que tuvieron la suerte de escucharlos.

La banda tiene dos discos, el primer disco "Tiempo" (su debut) también lo recomiendo pero este disco es sin duda su obra maestra con una cantante muy profesional y una calidad de sonido muy superior, así como ideas mejores logradas. Las letras y la poesía en este disco son impresionantes.

"Gritaré" para mí es uno de los pequeños universos que ofrece la música latinoamericana progresiva que se encuentra injustamente ignorado por los propios latinos, y el resto del mundo. Se que la banda tuvo mucho éxito afuera y logró llamar la atención de muchos apreciadores de música de diversas culturas y países, claramente esto se debe a que contiene composiciones muy vinculadas con el rock progresivo Estado Unidense (Dream Theater por ejemplo pareceria ser una fuente de inspiración) fuertemente influenciado por el rock progresivo clásico británico, Matraz ha hecho algunos aportes originales pero no propiamente culturales; para ese caso voy a traerles "Los Jaivas - Obras De Violeta Parra" que es una excelente banda chilena que fusiono rock sinfónico con folclore.

Loreto Chaparro además de haber demostrado una perfección en la voz a la hora de ejecutar las canciones para mí su gran confianza en su propia voz hace que sea una cantante única; sacando los gritos que hace que aunque son muy afinados pero la repetición de estos en algunas partes del disco me disgustan, creo que es una cantante que es un ejemplo a seguir como inspiración para cantantes femeninas latinas. Loreto demostró en las partes tranquilas de este disco su uso de notas altas y bajas manejando su voz con mucho estilo y balance; la introducción de "Sangre Derramada" es un gran legajo de un logro fonético melódico del idioma español con elección fina de las palabras, al hablar Ingles, Portugués y Español y conocer bien los tres idiomas siempre preferí Portugués e Ingles, as veces me encuentro con discos como este que me hacen dudar de mi injusticia hacia la poesía española, las "r" pronunciadas en esa introducción me parecen perfectas, asi como el Italiano tiene esa particularidad que siempre me gustó del idioma. Les voy a dejar escuchar una parte de esta composición escrita por Diego, que también tiene una muy buena poesía.

El tecladista de la banda, "Diego Aburto" eligió con mucha precisión un sonido acústico que me hace acordar a los mejores momentos de Jordan Rudess en sus discos solistas, y todos los pasajes de piano de este disco son relajantes y 100% aprovechados, todo momento que tira una nota o un acorde es placentero al oído.

Espero que les guste, es un gran disco no se lo pierdan.

Comments (2)

Links Mediafire:

Formato: mp3
Calidad: 320 kb/s

Primera Parte (92 Mb);

Segunda Parte (43 Mb);

Espero que les guste!

pedazo de banda atento que se reunen, ojala publiquen algun material en vivo.