MUY RECOMENDADO: The Gene Harris Quartet - Brotherhood (1995)

Posted by StripTheSoul | Posted in , | Posted on diciembre 12, 2009


Brotherhood

Siempre tuve una fuerte laguna con el "blues" porque lo encuentro terriblemente aburrido; y como los inicios de jazz, según dicen los más expertos, son escalas de blues hace unos años investigue como podria el jazz haber sido blues si jamas se toca las 6 notas repetidamente una y otra vez que me vuelven totalmente sonambulo en el blues, y descubrí que el genero popularizado del Blues que la mayoría disfruta, BB King, Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix, y muchos otros grandes artistas... no se parece en nada al Blues que si me reflejo los inicios del jazz, que proviene de otro lado; descubrí que el blues tiene muchas raíces que yo desconocía.

A mi me gusta el Blues de los años 20's y 30's, tambíen llamado "Memphis Blues" porque los de Misissipi que originalmente se llama "Delta Blues" (el Blues que a TODOS les divierte, que fue el que influencio y ayudo a crear el Rock n Roll, Elvis Presley, Los Beatles,etc...

Esta también los de "Texas Blues" (SRV) que me resultan un poco más interesante pero hasta ahi nomas y "Chicago Blues" tiene tambien un estilo muy parecido al original aunque el Chicago Blues tiene el agregado de escalas mayores a las seis notas del blues standard, y tiene un sonido mas "jazzero" aunque es bastante repetitivo y siempre tiene armónicas que me llevo bien con su sonido, pero no hay caso para escuchar un disco entero con armonica.

A mi el blues que me parece realmente genial, que no solo da ganas de bailar si no que es super interesante musicalmente esta recreado sobre el SWING y el SOUL, creo que la mayoria de los artistas que pertenecen a este genero estan injustamente olvidados hoy en día ya que la mayoria le gusta el blues popularizado por nuestra raza (me refiero a la raza blanca, y los que controlaron mayoritariamente las cadenas de radio y televisión del planeta en el transcurro de la historia), el Delta Blues fue el que mejor impacto a la raza "caucasica" tuvo, hasta Led Zeppellin hizo tributos a artistas americanos de blues!

El "soul Jazz" que es un genero derivado del blues que me gusta muchisimos mas; quizas reune lo mejor del blues de Oscar Peterson, Eroll Garner, Duke Ellington, que son los que a mi me volaron la cabeza en primera instancia, también reune generos como el hard bop, el Rythm and blues (R&B) que me parece mas entretenido que el blues clasico, tiene por supuesto tambien el blues standard y el gospel.

"Cantaloupe Island" de Herbie Hancock que seguramente muchos han escuchado es un ejemplo de "Soul Jazz".

Otro genero que me resulta extremadamente exagerado, es el Boogie-woogie que tiene cosas buenas, pero escuchar un disco de 48 minutos es imposible.

No tengo ningun disco de Muddy Waters, ni de John Lee asi que no creo que pueda poner algo en el blog de Chicago Blues; lo mas cercano que me gusta del genero es algo de Chuck Berry por su gracia(aunque ya es Rock / Blues N roll)...y guitarristas lo unico que tengo en mi casa son discos de Scott Henderson(recomiendo Dog Party o Tore Down House, lo vi en vivo en Buenos Aires, excelente fue el concierto), y alguno de Paul Buttfield y hasta escuche discos de Mike Bloomfield para realmente lograr una opinion final seria del blues popular, y el resto que habran sido 20 discos de blues que los elimine todos hace rato.

Asi que lo mio es lo antiguo antiguo, Ella Fitzgerald me parece genial, pero no son cantantes de Blues propiamente dicho si no de jazz....me gusta algunas interpretaciones de scat singing de ella asi como las de Louis Armstrong que tampoco son blues...por ejemplo BILLIE HOLIDAY me aburre totalmente y fijate que la mayoria de las cantantes modernas son del estilo Billie(que generalmente tienen Big Bands de fondo los temas mas conocidos de Billie Holiday, que es otra cosa que detesto).

El blues mas cercano a las raíces africanas tanto instrumentalmente como en voces es el que mi corazón acepta y esta como 40 años antes del blues "exitoso", aunque sigo abierto a excepeciones del blues.

El unico disco ORIGINAL de blues que tengo en mi casa que es mi favorito, es "Kind of Blues" de Miles Davis pero como el titulo dice, es una "especie" de blues en realidad "modal jazz" o "jazz modal" en español asi que tampoco contaría como que tengo algo de blues.

Aca les dejo un disco muy bueno de Gene Harris, un pianista injustamente olvidado que es de lo mejor para mí del genero:


(El disco esta en 128 kb/s(Muy baja calidad) e intente buscarlo para comprarlo y no lo encontre.. busque otros discos de Gene Harris con Gillespie y tampoco, encontre algunos que son con Big Bands que son muy aburridos parecen de peliculas viejas bastante monotonos....)

Comments (4)

The Gene Harris Quartet:

Calidad: 128 kb (oops...)

Brotherhod(53 Mb);

Perdonen por la calidad, como el toca este tipo hace que haga un post extraordinario respecto de la calidad.

Espero que les guste, y espero poder aportar un nuevo mundo de blues a los que no saben deleitarse con el blues popular como yo.

excelente:) me gusta un monton y la verdad es como vos decias! no es el blues popular que todos conocen, sino que uno quizas mas original. Este blues se acerca mucho mas al jazz que aquel blues que todos conocemos. Es muy lindo escucharlo, muy agradable al oido, gracias frankito!!!!

No estoy muy de acuerdo con que Kind of Blue sea blues. Es claro el estilo se origina del blues, pero Kind of Blue es en su mayoría bebop y jazz.

AMO EL JAZZ Y A IMPROVISACIÓN. . . ODIO EL SCATING VOCAL Y EL "SWING SINATRA"