Renaud Garcia-Fons - La Línea del Sur (2009)

Posted by StripTheSoul | Posted in , , | Posted on enero 02, 2010



Hace un tiempo que vengo esperando poder deleitarme con otra obra del maestro Renaud, y puedo decir con cierto agrado que su nuevo disco me ha resultado suficientemente interesante. Veo que Renaud optó por un nuevo dinamismo en sus ofertas musicales ya que implementó tres canciones cantadas con la ayuda de Esperanza Fernández (una gran cantante de flamenco) en su último disco.

En la misma vena que Oriental Bass, Navigatore y Arcoluz, "La Línea del Sur" nos trae nuevamente ritmos complejos y un manejo perfecto de los instrumentos y sus notables sonidos tanto hipnotizantes como elegantes.

Considero a Renaud una leyenda viviente porque sinceramente no creo que alguien toque el contra-bajo como lo hace este señor, es verdaderamente un milagro la agilidad física y mental de sus ideas impuestas en el instrumento.

El acordeón juega un papel mucho más protagonista en este disco que en los anteriores, una "segunda voz" después del contrabajo de Renaud que funcionó perfecto en esta fusión. El guitarrista de flamenco hace un perfecto trabajo uniendo ambos polos del sonido agudo del acordeón y el grave del bajo; y la percusión como en todos sus discos es marciana.

Las melodías son algo mas románticas que en sus anteriores discos, tal vez no "románticas" en el sentido estricto pero seguramente más pintorescas de Francia por así decirlo. Renaud en este disco se acerco más a sus raíces que en otros discos debido a una fusión primariamente de la música Española con la Francesa. Nacido en Francia pero de origen Catalán (Cataluña/Catalunya España), queda clara su afinidad por la música de ambos mundos con la misma pasión.

Extrañe algunos momentos explosivos y descerebrantes como los que estan en discos anteriores, y aunque este trabajo tiene una seriedad especial no logró establecer igual asombro que "Navigatore" para mí. El disco pareciera tener ciertos pasajes similares y se uso la misma formula en varios temas lo que quitó un poco de sorpresa al disco en mi opinión y las canciones cantadas no fueron de lo mejor para mis oídos.

Lo mas atractivo del disco para mí es "La Línea del Sur", la canción que abre y le da título al albúm, vale la pena escuchar el disco por algunos momentos memorables del cuarteto, y ciertamente es un buen disco pero no un gran espectaculo como discos que he escuchado de Renaud.

(link en los comentarios)

Comments (1)

Renaud Garcia-Fons:

La Linea del Sur(120 Mb);

Espero que les guste!