Paula Shocron - La voz que te lleva (2005)

Posted by StripTheSoul | Posted in | Posted on marzo 14, 2010



El debut de esta genuina pianista Argentina; un disco suficientemente maduro y con el mismo ingrediente propenso que usa en sus discos que es la "pasión". Paula ha logrado una relación intima con ese ingrediente mostrando distintas facetas donde cada carácter de su pasión la visita en distintas composiciones y notas que toca. Con su toque irregular en el piano acústico Paula ha diversificado sus sentimientos a través de la pasión, haciendo uno sentir diversos sentimientos acumulados como el asombro, lo misterioso, la culpa, lo intenso, el castigo, lo justo y lo injusto, el amor, lo bruto, lo femenino y muchas más sensaciones que Shocron siempre intensifica con sus originales y elaboradas propuestas. Gran parte de su carrera ha demostrado un esfuerzo increíble por lograr el manejo que tiene hoy en día de la música.

Decidí incluir la síntesis que escribió su profesor el aclamado pianista de jazz argentino, Ernesto Jodo, que ha hecho una excelente referencia a Paula y su primer álbum:

"No es común que el primer álbum de un pianista de jazz sea en solitario. Al ser esta una música de solistas inmersos en un contexto grupal, esa es la experiencia que un pianista primero prueba en una grabación. Todo esto en general, y sin tener en cuenta nuestro medio. En la Argentina, es muy común que un pianista toque muchas más horas y mucho más conciertos solo que acompañado, y gracias a eso es que Paula eligió que su primer CD sea en este formato de piano solo: un instrumento con el que se sienta cómoda y una situación musical en la que se siente a gusto. Estas grabaciones tienen muchas razones para ponernos contentos y alerta. Paula tiene una manera de tocar muy original, que se puede apreciar en los dos contextos que aparecen aquí".

El de las composiciones de Thelonious Monk es un mundo que tiene muchas cualidades en común con el de Shocron: espacio, angularidad, disonancia y esa mezcla de libertad controlada por la naturaleza del material presentado por el compositor. Aquí podemos escuchar unas muy buenas y originales lecturas de varias composiciones del gran Monk. Por el lado de la música original, Paula ha logrado aquí una excelente síntesis de todas sus influencias Jazzísticas y extra-jazzísticas: el folclore argentino, la música de tradición culta europea y el jazz norteamericano. Me prometí no tocar el tema al escribir estas notas, pero no lo puedo evitar. Me parece de suma importancia este CD, tanto por su contenido estrictamente musical, como por el hecho de que es el primer álbum de jazz hecho por una instrumentista mujer en este país. Hay una energía y una manera de sentir la música y el ritmo que es exclusivo de las mujeres, y es un ingrediente que le estaba faltando a la escena local del Jazz. Siento también que es un gran aporte a la tradición femenina que yo crecí escuchando, especialmente esa en la que están incluidas Mary Lou Williams, Geri Allen, Marilyn Cryspell y otras Espero que disfruten este CD que contiene una gran cantidad de música muy interesante y expresiva, que nos deja intrigados acerca de cuáles serán las otras sorpresas que nos tiene preparado Paula en sus próximas grabaciones y conciertos.

-Ernesto Jodos

Una excelente introducción al mundo de Paula, aunque reconozco que dentro del disco se puede ver que la artista ha luchado por romper la barrera de lo diferenciable entre ambos sexos y este disco no necesita el crédito de que sea mujer la pianista porque ha demostrado con su nivel y sabiduría musical la objetividad de su música. Aunque por un lado siento que la artista trato de hacer hincapié en esto, como bien apunto Jodos, la perspectiva femenina de los acordes y las notas que dejó escapar Paula hicieron que el disco cobrara un alma distinta a la conocida e hizo el disco una pieza fundamentalmente original e interesante.

(link en los comentarios)

Comments (1)

Paula Shocron:

Calidad: MP3 320 kb/s

La Voz Que Te Lleva (80 Mb);

Espero que les guste!