Deborah Blando - Unicamente (1996)

Posted by StripTheSoul | Posted in , | Posted on mayo 09, 2010


  1. Deborah Blando - Unicamente
  2. Deborah Blando - Follow The Sound
  3. Deborah Blando - So Blue
  4. Deborah Blando - Gods of Creation
  5. Deborah Blando - Innocence

Como no tengo computadora fui a mi colección física de CD's y encontré cosas súper antiguas que compré cuando era chico. Una de esas antiguas "reliquias" es este disco que me acuerdo haberlo comprado cuando todavía vivía en Brasil.

Justo hace unas semanas hablaba con mi novia sobre artistas que no son de habla anglosajona que deciden escribir sus canciones en Ingles en vez de su idioma de origen. Coincidimos que expresarse propiamente es un trabajo bastante arduo en cuanto a la poesía y la lírica como para usar un idioma que uno no lo maneje del todo. La mayoría de estos artistas escriben letras pobres en ingles, o incluso infantiles por tener un vocabulario reducido y muy básico que solo hace que queden ridículas sus canciones. El idioma Ingles ciertamente ofrece muchísimas ventajas no solo por su universalidad hoy en día, si no debido a la fonética y la "facilidad" que esto implica al mezclarlo con música.

Los idiomas Latinos al igual que otros idiomas como el Sueco o el Francés ofrecen una riqueza que el idioma Ingles no tiene; y ciertamente son idiomas más complejos fonéticamente pero su gracia varias veces supera lo que uno experimenta comúnmente con el Ingles.

Esta mujer es una de las personas que eligió cantar su música en diversos idiomas pero logró originalidad y entregar de manera trascendente sus mensajes en cualquier formato con mucho talento. El manejo del ingles es realmente memorable, no solo en la parte poética sino también su perfecto acento.

Deborah nació en Sant'Agata di Militello, hija de padre italiano y madre brasileña descendiente de ucranianos, luego de cumplir 5 años de edad fue a vivir a Brasil, Florianópolis. A los 12 años, fue invitada a grabar su primer álbum bajo el pseudónimo de Giovanna, que se llamo "Alegría de la Gente" y completamente grabado en italiano, presentándose en los principales programas de televisión de la época. Sus padres sin embargo, no permitieron que la carrera viniera a interferir con sus estudios y así paró con la carrera infantil.

Lo interesante de este disco es que reúne influencias como Whitney Houston, Celine Dion, Cindy Lauper, Madonna, Michael Jackson y no solo los artistas parecieran haber motivado realmente a la cantante sino también su historia debido al "contacto" directo con sus productores durante su carrera que hace parte del valioso patrimonio que entrega Blando en sus discos más exitosos.

Una artista que ha logrado similar diferenciación para mi fue la cantante australiana Natalie Imbruglia (Descendiente también de sicilianos!); la canción que más me recuerda a su trabajo es "Gods of Creation".

He compartido varios discos que no hacen parte del concepto de mi página; pero al revisar estos discos con una visión crítica más aguda de la que tenía anteriormente me permitieron ver aspectos valiosos que ignoraba en su momento cuando los escuchaba de chico. La diversificación musical es otro aspecto que gane con el tiempo, pero que siempre lo hice midiendo lo realmente interesante de cada experiencia sin generalizar mis gustos. Deborah Blando es una artista que subestimada que reunía el talento de Cindy Lauper y Madonna con un toque italo-brasilero que por varias razones no llegó a ser un icono aunque logro una respetable reputación por su esfuerzo en entregar algo real al espectador y esto hace que su música se gane un lugar especial en mi colección; donde su fin es intentar acercarnos a la verdad. (La artista escribió algo muy profundo al final del booklet del libro que representó gran sabiduría para una joven de 27 años en el cual me sentí identificado, no escuche los discos que siguieron pero pareciera que su auge fue en esta época).

Espero que les guste!

(link en los comentarios)


 

* En esta pagina se encuentra un 5% de la música que experimente durante estos 8 años; vi que estan cerrando muchos blogs conocidos que tuvieron años de trayectoria y temo que mi proyecto talvez no se logre. Esperemos no caer rapidamente en el llamado "musicblogocide 2010" (MusicBlog + Genocide). 

Comments (1)

Deborah Blando:

Calidad: 320 kbps

Unicamente (90 Mb);

Espero que les guste!