Conociendo la música - Parte I - Introducción

Posted by StripTheSoul | Posted in , | Posted on noviembre 06, 2014


"Conociendo la Música" es un pequeño aporte de mi conocimiento personal adquirido sobre la música. Constará de varias entradas con recomendaciones de equipos y placas de sonido, conceptos, ideas, ciencia y neurología, formas y consejos para disfrutar de la música. 

Introducción

Existen dos palabras que suelen categorizar al "conocedor de música", éstas son "audiófilo" y "melómano". 

Breves definiciones:

Audiófilo: Los audiófilos son personas con un interés especial por los sistemas de reproducción y también de grabación del sonido, con el fin de buscar la máxima calidad y fidelidad. El placer por oír música del modo más fidedigno posible les lleva también a interesarse en la tecnología subyacente.

Melómano: Es un fanático de la música. Se trata de una persona que siente un amor apasionado y, según el punto de vista, excesivo por lo musical, dedicando tiempo y dinero al disfrute de este arte.

Yo personalmente me considero más melómano que audiófilo pero entiendo que existe una relación entre ambos ya que las personas que conozco que son más audiófilas que melómanas también evolucionan constantemente en el otro aspecto, al igual que yo me intereso cada vez más en equipos y saber más acerca de sonido.

¿Qué necesito para escuchar música?

Les voy a recomendar mi actual equipo de gama media como ejemplo ya que tal vez les sirva para tomar el primer paso a una experiencia más fiel de la música.

Ejemplo: Así como hoy en día existe la televisión digital en HDTV (720p - 1080p) el sonido también se puede disfrutar en buena calidad. Después de mirar películas, series o documentales en full HD cuando nos topamos con el formato anterior de la televisión que veíamos, todo pixelado, nos asombra la diferencia en cuanto a la experiencia visual. Con el sonido ocurre lo mismo pero en vez de ser algo visual es sonoro. 

Placa de Sonido


Las placas Soundblaster son reconocidas y solían ser las mejores placas de sonido en los años 90's. En el 2005 la compañía lanzó al mercado sus placas con tecnología X-FI (Xtreme Fidelity).

Existen varias razones para adquirir éstas placas y son "secretos ocultos" a la mayoría de las personas. Si bien muchos expertos consideran a la tecnología X-Fi completamente subjetiva yo personalmente opino que sí mejora sustancialmente la experiencia al escuchar música.

A continuación voy a nombrar las partes más importantes de las placas:

Procesador de Audio Dedicado


El procesador de audio X-Fi fue el más poderoso en su momento y ofrece un motor extremadamente robusto de conversión de frecuencia de muestreo (SRC), además de las opciones avanzadas de enrutamiento de canal de sonido interno y mayores capacidades de mejora de audio 3D. Una parte significativa de la unidad de procesamiento de audio se dedicó a este motor de remuestreo. Generalmente el audio digital es muestreado a 44,1 kHz, una norma relacionada con los CD-DA (Compact Disc Digital Audio), mientras que las tarjetas de sonido a menudo se diseñaron para procesar audio a 48 kHz. Así, el audio de 44,1 kHz debe ser remuestreado a 48 kHz. Una implementación pobre de remuestreo introduce efectos en el audio que se pueden escuchar, y se mide una mayor distorsión dentro de las frecuencias más altas (Sonidos agudos) (generalmente por 16 kHz o más). El motor de muestreo de X-Fi produce un resultado sin pérdida de calidad (near-lossless quality), creando una calidad muy superior a otras placas.

Cristalizador


La función primaria del Cristalizador es "restaurar partes del sonido que se perdieron durante la compresión al masterizar la grabación original de los músicos". Esta "compresión" no se refiere a la reducción de tamaño de archivos digitales alcanzado por las tecnologías de compresión de datos de audio, como por ejemplo el mp3. Más bien se refiere a revertir los efectos de la compresión del rango dinámico, una técnica analógica que ha sido y es utilizada durante la producción de CD's de audio (con la excepción de algunas grabaciones de música clásica) para hacerlos sonar más fuerte. Esta decisión que se tomó en el mundo de la música una vez que aparecieron los CD se llama en inglés "Loudness War (Guerra del Volumen)". Con todo el concepto de música móvil (el boom de los Discman y demás) se encontró que los CDs que sonaban más fuertes se volvían más aptos para escuchar en la calle y se vendían mejor. Para lograr esta sonoridad sin introducir fuerte distorsión, tomaron los puntos en la señal donde el volumen alcanza un máximo y los comprimen (que significa en este caso: reducción en volumen), a continuación, toda la señal se multiplica por un factor de modo que el volumen máximo se alcanza de nuevo pero ahora aplanado. Después de este cambio la música en su conjunto suena más fuerte de lo que era antes, pero los puntos de volumen máximo (en su mayoría transitorios) no son tan pronunciadas como lo eran antes. Hay que tener en cuenta que este proceso de incrementar el sonido se realiza antes de grabar el CD de audio final, o sea que su efecto está presente en los archivos de audio sin comprimir o compresos creados a partir de un CD. El objetivo del Cristalizador es restaurar el sonido de la grabación original (tal como existía antes de masterizar el CD) a través de una especie de "ingeniería inversa" que aplica las correcciones que son opuestas a las que se usan normalmente durante la masterización.

El Cristalizador intenta distinguir entre los sonidos transitorios y los sonidos más sostenidos y modificar cada uno de ellos apropiadamente. Obviamente no es un sólo una cuestión de expansión de rango dinámico. Los algoritmos son naturalmente un secreto, pero Creative sí dice que el análisis de frecuencia es parte del proceso. Claramente, un bombo tiene que ser manejado de manera diferente que el sonido de los platillos!

Esta herramienta desarrollada por Creative actúa para devolver esas partes aplanadas llamadas "transitorios" que se encuentran típicamente en los sonidos de percusión, en consonantes oclusivas de las grabaciones de voz, y durante los primeros milisegundos (la llamada fase de ataque).

En resumen se reparan los máximos, mínimos y el rango dinámico del audio perdidos durante el proceso de compresión a través de un remasterizado del sonido a su forma original antes del mastering del CD.

CMSS-3D


Si disponen de un equipo de 4/4.1, 5.1, 6.1 o 7.1 (los números indican cantidad de parlantes y el .1 es el subwoofer) en sus casas esta función transforma la experiencia estéreo en una experiencia multicanal permitiendo escuchar mp3 o vídeos grabados en estéreo como una experiencia de sonido envolvente en 5.1. Personalmente prefiero escuchar de forma envolvente música y estar inmerso en las notas pero reconozco que un buen estéreo 2.1 también se puede disfrutar mucho; es un tema de gustos. El trabajo que realiza la placa para crear ésta experiencia es realmente increíble. 

Equipo de audio

A seguir voy a nombrar dos equipos que conozco con detalle para crearles un marco comparativo de lo que puede ser una experiencia incrementada musical (Las críticas son subjetivas).

Creative Inspire P7800 - Parlantes 7.1


Mi equipo actual es un Creative Inspire P7800 con 7 parlantes y un subwoofer. Mi historia con equipos envolventes data de hace varios años cuando mi padre decidió comprar un 4.1 Cambridge Soundworks FPS1000 (1999) que para la época era una revolución en parlantes para computadora. El equipo estuvo 8 años en mi posesión y para cuando busqué una mejora hace 7 años atrás con él Inspire P7800 decidí regalarle el Cambrige a un amigo que lo siguió usando durante 4 años más y hoy en día se encuentra en la casa de su padre aún funcionando a la perfección (Tiene 15 años y sigue funcionando!).


El P7800 es un equipo muy robusto y flexible tanto para música, como para películas y videojuegos. Su diseño y construcción simple sin mucha innovación es lo que permite ésta flexibilidad porque no es un equipo que maneja de manera específica agudos o graves sino más bien es un equipo que se destaca en ambos con igual precisión. La fidelidad del equipo es muy buena para una gama muy amplia de géneros Jazz, Rock Progresivo, Pop, Música Clásica, Rock,etc... Tiene un potente subwoofer que jamás usé a más del 30% de su capacidad. Se caracteriza por un sonido meloso por trabajar muy bien ésta relación a la par entre bajos/agudos y haberlo tenido por tanto tiempo me ha generado una pequeña preferencia por equipos que manejen los bajos de forma sutil como lo hace éste equipo. Éste equipo ha sido puesto a prueba con una vasta colección musical y diferentes formatos durante 7 años. Tanto DVD-A de Audio 5.1 SACD (Super Audio CD) en altísima calidad cómo MP3 desde 64 kbps a 320 kbps, WAV, FLAC, AAC, WMA, etc... Más de 30 géneros de música en sus "pruebas" y jamás me defraudó, no sólo eso sino que me acercó a la experiencia más pura de sonido y audiofília.

Es un equipo de gama media y es un excelente equipo para dar el primer paso del estéreo común a una experiencia envolvente con calidad.

Creative Inspire T6100 - Parlantes 5.1


Compré uno a mi novia recientemente y lo probé con mi colección musical y realmente es un equipo impresionante. Como pueden notar en la imagen los parlantes frontales tienen un tweeter que ayuda a mejorar la experiencia de los agudos (frecuencias altas) y la fidelidad en cuanto a agudos es realmente superior al P7800 (pertenecen a la misma gama media de parlantes). El manejo de graves es muy pero muy sensible lo que me generó algún descontento inicial en las pruebas pero es algo que se soluciona con el ecualizador fácilmente. 

Gama Alta de equipos

Para una experiencia de gama alta se debe buscar buen asesoramiento para adquirir equipos Bose, JBL, DALI (Danish Audiophile Loudspeaker ) o Monitor Audio ya que valen diez veces el precio de los equipos de gama media en la mayoría de los casos. Nunca tuve oportunidad de escuchar como suenan estos equipos así que solamente recomiendo las marcas por su reputación.






Comments (0)