Porcupine Tree - Futile EP (2003)

Posted by Adribataca | Posted in | Posted on agosto 17, 2008

Porcupine Tree - Futile EP-(2003)

Podrìa parecer pecar de snobismo haciendo un review de un Ep en lugar de un disco completo,pero es que este Ep en concreto,merece una menciòn especial desde mi punto de vista.Es el “Futile”,de Porcupine Tree.
Algunas de las canciones fueron hechas e incluso grabadas al mismo tiempo que el tan laureado “In absentia”.De hecho el algunas ediciones exclusivas de el “In absentia” se ofrecen algunas canciones del “Futile”.

Me parece uno de los mejores,si no el mejor Ep de la banda.Los demàs por supuesto desbordan calidad y originalidad por todos lados,pero digamos que este en concreto tiene ese concepto de “album”.Con unas estructuras mas definidas,mas en la lìnea del nuevo Porcupine Tree.No tiene esa psicodelia semimprovisada como pueden tener otros Ep’s,pero tiene canciones que sin lugar a dudas podìan entrar en cualquiera de los tres ùltimos discos a mi entender.

El Ep comienza con Strip The Soul(del In Absentia) pero una versiòn editada.La versiòn editada es basicamente como la canciòn original pero sacandole varios minutos.Es agradable de escuchar pues aun durando solo la mitad,consigue guardar la esencia y lo importante de la versiòn original sin lugar a dudas.

Continùa con Orchidia.Una canciòn muy animada,muy simple y repetitiva pero lineal y potente,con tan solo dos partes. Èsta canciòn ya estaba hecha de la època del Lightbulb Sun.

La sigue Futile,una de mis canciones favoritas.Se podrìa decir que es una canciòn un tanto “extraña” en cuanto a cambios que parecen no tener sentido y que ademàs guardan extrema complejidad en cuanto a realizaciòn y virtuosismo.
Aprovecho para mencionar a Gavin Harrison,el bateria (aquì ya no estaba Chris Maitland) en esta canciòn la bateria es abrumadora si uno se fija bien.Tiene un estribillo digamos mas “simple” y escuchable que el resto de las partes.Genial.

Drown with Me,es una canciòn preciosa.Llena de energìa y que quizàs recuerde al porcupine tree de antes,todo lo contrario que la canciòn Futile por ejemplo.La letra y la voz son asombrosas.Por otro lado acordes que no dejan vacios y una bateria muy rìtmica y continuada.Realmente fantàstica.

Estas tres ultimas canciones son pues las propias del album(es decir,que no sean versiones o canciones en directo),ya que lo que resta del album es una entrevista a Steven Wilson de once minutos,y luego dos canciones en vivo (Hatesong,que se sale,y Blackest Eyes,live at XM radio esta ùltima).

Luego incluyen tambièn Death Whispered A Lullaby,de Opeth,del disco Damnation,producido por el mismo Wilson,de ahì quizàs la inclusiòn.

Un saludo a todos.
Adriàn.


(link en los comentarios)

Comments (11)

En una parte y sin contraseña

http://www.megaupload.com/es/?d=964I0TJ7


disfruten

Hola.
¿Sabéis que hay otra versión de Futile?
Oficial y para desargar y con un contenido diferente.
Yo la tengo.
Nos leemos.
Carlos Romeo

CARLOS! Gracias por pasar,es un placer y un honor =)

yo no lo sabìa,lleva el mismo nombre.Futile?

Por que si no para encontrarlo hehe

Un abrazo!

No me copo mucho la onda de la banda pero sin embargo me gustaron "Futile", "Blackest Eyes" y "Drown with me", esta última me pareció la mejor.
El resto no me gusto, some dark shit en los dos primeros.

saludos

Roland, son of Steven

Hola Adrián:
Mira aquí:
http://www.burningshed.com/store/porcupinetree/multiproduct/94/466/
Es una descarga de pago, pero tu primo debe tenerla.
Nos leemos.
Carlos Romeo

Ok gracias Carlos.

Espero que te haya gustado el blog y que pases a menudo si puedes,
como va el que habìas hecho tu y javi?
Es que estoy mirando en favoritos y no lo tengo,pasame la direcciòn si puedes.

Un abrazo

Drown With Me es una gran cancion, ayer mientras escuchaba el "We Lost The Sky Line", escuche este tema, y no tenia idea de donde venia, buscando me doy cuenta que estaba en este EP, gracias por compartirlo.

Epa qué tal, podrías subir el archivo a otra página? Ya que no puedo descargarlo por Megaupload.

Gracias :)

Anonimo se volvio subir "futile" en un nuevo post junto con Nil Recurring por Adribataca.

Hola, estuve checando algunos articulos del blog y estoy convencido que es uno de los mejores que tiene muy buen material, esta version de el Ep de Futile es la version de CD original que salio por alla del 2002/3 y que se podia adquirir fisicamente, sin embargo despues salio este Ep con un nuevo tracklist algo mas modificado incluyendo lo que seria el intro del disco de In Absentia llamado Collapse, sin embargo este Ep no lo eh encontrado por ningun lado/blog para descargarlo y como vi que StripTheSOul dijo que habian vuelto a subir el Ep junto con Nil Recurring decidi checar el post pero el link no funciona, lo podrian volver a resubir o subir este Ep del que les estoy hablando por favor, espero que me ayuden! muchas gracias de antemano un abrazo!

Este es el ÚNICO disco que subió adribataca, y hace ya unos años que no se involucró más con el blog. En mediafire este año empezaron a dar de baja varios de mis archivos por problemas de copyright. Los he resubido e instantaneamente los han dado de baja de vuelta, lo siento mucho. Es un milagro que blogger no haya eliminado mi blog todavía, muchos dejaron de existir directamente.