Pat Metheny Group - 1978

Posted by Jb | Posted in | Posted on septiembre 06, 2008


Pat Metheny (1952) gran guitarrista, genial compositor y todo un innovador desde el punto de vista que se lo tome, supo romper las barreras del jazz para llevarlas a otro nivel creando un estilo más que único... Propio. Su virtuosismo instrumental (y cerebral!) se desarrolla siempre dentro de un contexto armónico donde predominan las melodías, intensos climas y abundantes matices con un gusto y una sensibilidad propia del autor que hacen de cada tema algo digno de ser escuchado y vuelto a escuchar. Desde el jazz en trío al rock, pasando por lo acústico, la fusión, demenciales lapsos de free jazz y solos sintetizados, Pat estuvo en todas, y probablemente ya esté en lo próximo que va a venir.

No voy a entrar en detalles de su carrera como su interminable discografía como solista, con el Pat Metheny Group (PMG), colaboraciones con otros artistas (por nombrar algunos: Jaco Pastorius, Joni Mitchell, John Scofield, Chick Corea, Michael Brecker, Dave Holland, nuestro Pedro Aznar y cuanto músico increíble exista) y premios varios, así que para los que no conozcan sobre este hombre de remeras rayadas pueden ver su Bio y demás data en la página oficial http://www.patmetheny.com (sección Press Kit).

El álbum en cuestión es el debut discográfico del PMG, que se formó a partir de la alianza compositiva de Pat con el pianista Lyle Mays allá por 1977, el disco homónimo fue lanzado en 1978 y fundó la base de lo que sería el estilo y sonido del PMG, un jazz elevado a un potencial instrumental, melódico, compositivo distinto y original a todo lo que se venía escuchando, el equipo se completa con un seguidor y estudiante de la escuela del gran Jaco, Mark Egan, y el sólido Danny Gottlieb que reparte platos y parches acompañado y generando matices a lo largo de todos los temas.

El disco comienza con un climático "SAN LORENZO", provisto de memorables melodías y un siempre increíble Lyle Mays que nos deja un solo lleno de momentos.

Les sigue "PHASE DANCE" uno de mis preferidos del disco cargado de pasajes explosivos distintivos del grupo, en este tema podemos escuchar claramente el estilo de Pat muy expresivo, para quienes quieran explorar más en esto no dejen de escuchar la versión de este tema del disco doble en vivo TRAVELS, sin duda la mejor interpretación de "Phase Dance".

"Jaco" dedicada a Mr. Pastorius, un tema muy alegre con melodías geniales, pegadizas y fretless que se deslizan durante los 6 minutos, con un solo bien melódico cortesía del amigo Mark Egans. Un punto alto del disco.

"April Wind" Pat climático si los hay, arpegiando y rasgueando crea todo un paisaje con altibajos propio de ser escuchado en detalle con auriculares. Este tema es casi una introducción de "April Joy", un composición increíble con un inspirado Pat que despliega musicalidad frase tras frase, el breakdown instrumental que se forma en la mitad de la canción genera un ambiente que arranca con una mínima sutileza y termina bien arriba con un fade out que te deja con ganas de muuuucho más.

"Lone Jack" cierra el disco con toda la gloria, un tema bien jazzero con complejos pasajes instrumentales. Danny Gottlieb a toda marcha reparte y acompaña como los grandes lo hacen, Pat furioso se despacha con un gran solo, pero si de solos memorables hablamos Lyle Mays se roba el show arrancando bien abajo a dúo con Mark Egan para ir creciendo hasta llegar a un clímax instrumental con toda la banda. De mis temas preferidos de Pat!.

Creo que puede llegar a ser un disco difícil de escuchar para alguien que no esta familiarizado con este tipo de música, pero la verdad es que no tiene desperdicio alguno! Altamente recomendable. En mi opinión el mejor de los discos del PMG por lejos.

(links en comentarios)

Comments (5)

sigue sin ir el link...

un saludo

Pat Metheny Group (85 Mb)

Aca lo volvi a subir...

Hola amigo, tomo permiso para compartir sus palabras en una publicación del mismo disco, en la comunidad del blog Cabeza de Moog con la correspondiente cita de su blog. Si por algún motivo le molesta la intervención sabrá disculpar, avíseme por email (dkrogal@gmail.com) y lo sacaré ni bien lo lea. Un abrazo!

Todo lo contrario, es un honor que en Cabeza de Moog compartan mi reseña.

Siempre he sido fan del trabajo que han realizado durante todos estos años en su blog y me alegra hacer parte del aporte que aún producen allí.

Saludos,

StripTheSoul

Dejo el comentario que le dejé en nuestro blog por aquí también, y de nuevo, gracias por el aporte!:

Nosotros le agradecemos a usted las palabras!

Que detrás del arte siempre puedan confluir el cariño virtual y la hermandad en su total diversidad. Es la forma más efectiva de prepararse para el momento... cuando el arte ataque.

Recibimos el abrazo y enviamos otro también!