Aldous Huxley: Un Mundo Feliz (Brave New World)

Posted by Roland Deschain | Posted in | Posted on octubre 20, 2008

"Un mundo feliz" es un clásico de la literatura de este siglo. La historia ocurre en el futuro, para el año en que se escribió, donde la sociedad ha cambiado radicalmente. Luego de varias guerras cruentas, disturbios sociales e inestabilidad la sociedad decide dar un paso hacia el autoritarismo buscando la paz y la felicidad.
En esta nueva sociedad utópica la gente es condicionada previo incluso al nacimiento para perder su libertad individual y pasar a ser parte funcional de una sociedad feliz y homogénea. A los individuos se los modela genéticamente acorde a su rol predestinado, y la sociedad se divide en castas muy específicas acorde a su rol: alfas, betas, deltas, epsilones, etc...y cada una es diferente físicamente de la otra para resaltar las diferencias inherentes a su casta: "Tal es el fin de todo el condicionamiento: hacer que cada uno ame el destino social, del que no podrá librarse". Los individuos son condicionados desde nacimiento para amar el rol para el cual nacieron y detestar todas las demás posibilidades, para evitar la soledad y buscar al grupo, para ser consumistas y no pensar "outside the box".
Una nueva invención, una droga llamada soma, trae "All of the advantages of Christianity and alcohol; none of their defects." . La gente se toma un gramo de soma ante cualquier inquietud o atisbo de problemas, y están condicionados además para querer hacerlo, el gobierno lo reparte desde el trabajo. O como bien la define uno de los reguladores globales (las figuras que detentan el poder): "There's always soma to calm your anger, to reconcile you to your enemies, to make you patient and long-suffering. In the past you could only accomplish these things by making a great effort and after years of hard moral training. Now, you swallow two or three half-gramme tablets, and there you are. Anybody can be virtuous now. You can carry at least half your morality about in a bottle. Christianity without tears-that's what soma is."
El resultado es una sociedad que ha logrado mantenerse en la adolescencia, a través de la ciencia se mantienen siempre jóvenes hasta el día que mueren, la familia ha sido abolida y se deshacen de la perjudicial relación madre-hijo eliminando los partos naturales, el individuo satisface todos sus impulsos sin espera: todos tienen sexo con todos("every one belongs to every one else") y es considerado antisocial y raro no comportarse así; estan condicionados para querer hacer deporte de a grupos y se promueve los juegos sexuales desde la niñez; se bombardean los sentidos desde su television (sensorama) y órganos de perfumes. Se mira con malos ojos la monogamia y se impide el amor a una sola persona con todos los medios posibles porque es considerado un desperdicio de energía.Todos son felices todo el tiempo.
Pero como señala el regulador, la felicidad, la paz y la estabilidad tienen su coste. Esto se refleja en lo que considero la mejor cita del libro: "Pero éste es el precio que debemos pagar por la estabilidad. Hay que elegir entre la felicidad y lo que la gente llamaba arte puro. Nosotros hemos sacrificado el arte puro y en su lugar hemos puesto el sensorama y el órgano de perfumes". La sociedad no genera ninguna expresión artística relevante porque no hay sufrimiento, religiosidad o temor a la muerte que la propicie.
La trama se centra sobre un personaje descontento en esta sociedad y que siente que no encaja: Bernard Marx, el cual decide visitar una reserva de salvajes (viven como indios fuera de la sociedad) donde conoce a John, el hijo de una Beta menos que vive como uno de ellos, piensa como uno de nosotros (en la época que se escribió) y es fanático de Shakespeare. Marx decide llevarlo a Londres donde conmociona a toda la sociedad y se convierte en el personaje de moda. El choque cultural afectará profundamente al salvaje y a la sociedad por igual.
Es altamente recomendado por su valor metafórico y de profecía auto cumplida al estilo Orwell o Verne: pensemos que cuando se escribió el libro la clonación no estaba en el mismo estado que el actual.

saludos,
Roland Deschain

Comments (0)