Semana del Medio Ambiente: Bill Gates: Los retos Energéticos del futuro

Posted by StripTheSoul | Posted in , | Posted on junio 08, 2012




Muchos conocen a Bill Gates por Microsoft y si bien tiene mala fama por su pasado capitalista sumergido sobre el monopolio de las computadoras y Windows; a nivel personal para mí es una de las figuras más significativas de los últimos tiempos. Exceptuando algunas frases inspiradoras que ha dicho Steve Jobs, considero que el impacto y su "huella" en el mundo no es para significativa comparado con la importancia del trabajo realizado por personas como Bill Gates o la empresa Nokia acerca de una visión mucho más humana acerca del futuro. Siempre me gustó mucho la tecnología, pero soy una persona que siempre le ha visto el lado de la utilidad más que el entretenimiento, quizás por esa razón tengo mayor afinidad a herramientas desarrolladas por Microsoft y Nokia más que empresas como Apple. Si bien el diseño es algo importante, donde claramente Jobs ha demostrado ser un pionero, este principio ha establecido una mejora en cuanto a la tecnología portátil y los diseñores de futuras interfaces más amigables, tal como lo hizo con las ideas del equipo de XEROX para las computadoras del siglo XX. Quitando la pelea eterna entre los bandos de estos "Piratas de Silicone Valley", sus políticas, sus tecnologías, y etc... uno de estos señores eligió dar un paso hacia el costado y dedicar su vida a algo mucho mayor. La nueva cara de Bill Gates como filántropo, que de acá a 20 años tenga más impacto que lo que hoy en día merece, es la que quiero compartirles por el blog.

Uno siempre mira en charlas sobre la crisis mundial y se dice que la mayoría de la riqueza de nuestro planeta la controla solamente una pequeña porción de la población mundial. Y uno hoy en día se pregunta hasta donde llega la codicia de las personas, y para que quieren más plata? Personas como el creador de Craiglist y el fundador de Wikipedia también se preguntan esto; y no me cabe duda que Bill Gates se preguntó lo mismo. Bill Gates ha invertido millones y millones de dolares en creación de vacunas para los necesitados, y es una de las mayores referencias contra la lucha de la malaria. Además de su vasto interés en ayudar a los necesitados Bill tiene un compromiso inigualable con el descubrimiento de una batería milagrosa y el uso eficaz de nuevas fuentes de energías que sean renovables y que no contaminen el planeta. Si bien no es un especialista en lo que hace, además de leer muchos libros y estar presente en varias conferencias acerca de estas temáticas, ha estado de manera operativa ayudando las personas que están adelante de estos futuros proyectos y financiando varios de estos con significativas cifras de dinero. Este compromiso en una persona que está en el lugar de Gates es algo que realmente genera esperanzas ya que no veo que ocurre demasiado seguido que los dueños de corporaciones se dediquen a hacer un cambio más trascendental en el mundo que dirigir su própio negocio para facturar.

Mi idea no es crear una diferenciación entre lo que hizo Jobs por la humanidad y lo que tiene en mente Gates, no soy un fanático de Microsoft; pero comparto los valores e ideas de Gates acerca de lo que se debe hacer con urgencia para asegurar un futuro mejor para los hijos de nuestros hijos. Su preocupación por la educación contemporánea también es súper interesante, junto a su mujer fundaron "The Bill & Melinda Gates Foundation" que tiene excelentes reportes y buenas iniciativas para amoldar el futuro.


La manera de hacerlo no es concentrarnos en figuras individuales, si no perseguir de manera grupal la colaboración por parte de Organismos, Gobiernos, Empresas, Familias e Individuos de la sociedad para poder vencer los retos del díficil futuro que nos espera.




Comments (0)