Stanley Clarke - The Toys Of Men (2007)

Posted by StripTheSoul | Posted in , | Posted on marzo 20, 2010


La obra maestra de Stanley Clarke, un disco que logró sobrepasar la trascendencia del artista lograda en el pasado. No es muy común toparse con el disco de una figura exitosa del pasado y que haga olvidar completamente lo que uno creía conocer del artista y abrir puertas a algo más increíble que lo anterior.

El tradicionalista que encontró modernidad para completar su trabajo en un formato más serio. La honestidad de las composiciones en este disco sugiere que el disco promueve un legajo de lo más sensible por parte del autor. Según Clarke la Guerra fue la temática que lo inspiró para componer el disco, no queda muy claro porque una tragedia mundial lo trajo de vuelta a la escena músical pero estoy contento de que lo haya hecho.

La ambición acá derrota todo tipo de avergonzamiento causado por los pasados "Wank fest" y poca sensibilidad que mucha gente apuntó sobre el artista y su manera de tocar el bajo que pareciera ser pura pirotécnia. Aunque no soy fan de sus primeros trabajos por considerarlos de cierta manera "fuera de foco", "School Days" es uno de los discos mas referenciados a bajistas e interesados en el jazz rock/fusión de la época.

Al verlo en vivo me sorprendio no solo el carisma del músico si no su nivel de expresión con el contrabajo, en este disco Clarke trajo de forma concisa esa experiencia grabada en estudio. En "The Toys of Men" se encuentra buena cantidad de "soul" y composiciones sensibles.

El disco cuenta con la participación de Esperanza Spalding que hizo un excelente trabajo en voces en la canción "All Over Again". La época Pop de Clarke junto a George Duke tampoco me cerró, pero esta canción estilo jazz gentil no le resta ningun punto al album.

Hace mucho tiempo que Clarke es considerado un innovador dentro del jazz, pero esta vez el logro fue mayor; "The Toys of Men" son composiciones que le dieron significado y forma a su manera de tocar demostrando que el artista esta en excelente forma.

(link en los comentarios)

Comments (2)

Stanley Clarke:

Calidad: 320 kb/s

The Toys of Men (120 Mb);

Espero que les guste!

Un gran disco sin duda.
Gracias!!!!