COMIC: Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido - Blacksad: Alma Roja (2005)

Posted by StripTheSoul | Posted in , , , , , , | Posted on marzo 04, 2017



PUNTAJE: 8.5/10

[Dibujos: 10/10]   [Guión: 7.0/10]


El tercer tomo de la dupla Guarnido-Canales es una muestra de la madurez que alcanzó el proyecto con el paso de los años. El primer álbum Entre las Sombras ocurre entorno a un relato simple, luego el segundo tomo Artic-Nation es donde la cosa se pone más interesante, ya que ocurren mayor cantidad de eventos, existe mayor intriga y más personajes que participan en la historia; con Alma Roja todo toma aún mayor dimensión, Canales decidió introducir una mayor cantidad de matices que se entrelazan con el argumento principal generando una historia compleja alrededor de nuestro detective felino John Blacksad. Si bien introducir más elementos en un relato noir suena como una mejora, considero que a diferencia de lo que ocurrió en el segundo tomo, Juan Diaz Canales no supo encontrarle el balance justo. 

El tomo se sitúa momentos antes de la caza de brujas del Macartismo, evento donde se desencadenó un extendido proceso de declaraciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas en Estados Unidos. Canales hábilmente logra generar la atmósfera de persecución y de incertidumbre que envuelve a los personajes, pero en mi opinión hacia el final del libro el guión termina de forma intrascendente. Si bien el desenlace de la historia fue algo decepcionante, considero a Alma Roja la última gran historia creada por la dupla.

Algo que merece una mención especial es la fugaz relación entre Alma Mayer y John Blacksad, que si bien es parte del problema que mencioné antes con respecto al guión, las páginas dedicadas a este romance, que tanto añora un personaje como Blacksad, son extraordinarias.

Existe una edición de lujo limitada de 500 unidades en gran tamaño publicada por Norma de este álbum, con 40 páginas agregadas con extras que incluyen el making of, bocetos y entrevistas a los artistas. Un detalle de buen gusto es que la edición de lujo como arte de tapa contiene un cuadro de Mark Rothko.

Recomendado!

Para críticas y más información visite Goodreads.com

Comments (0)