POST ESPECIAL: Gentle Giant - Free Hand (Remastered 35th Anniversary Edition)

Posted by StripTheSoul | Posted in , , , | Posted on julio 13, 2009

Free Hand

Mi disco favorito de la banda lanzado en 1975, es mucho más "soft" que sus discos anteriores donde el "Hard Rock" estaba más presente. Un punto fuerte de este disco es que la producción es realmente increíble. Este disco fue el más exitoso de la banda en Estados Unidos y fue el único que llegó entre los 50 discos más populares de los listados de Billboard.

En este disco se encuentran los momentos más únicos de la banda para mi, fue este disco que me abrio las puertas a su música. Al escuchar este disco sali a comprar todos sus DVDS, me resultaba una fusión totalmente inimaginable pero genuina, y no solo intrigante si no que su música requeria tal atención que era como meditar al escucharlos. 

La complejidad de los pasajes vocales(hacen una especie de "a capella" entre los 5 miembros coordinando la melodía entrelazandose), las composiciones casi avant-garde, insensatas y muy creativas hechas por Kerry Minnear (pianista) en este disco fue lo que realmente enriqueció el sonido de la banda para mí. En esta epoca se ve que le dieron mas interes a lo acústico y fue donde empezaron a hacer grandes instrumentales con guitarras clásicas con el uso de arpeggios y duetos estilo clásico que estan en alguno de los DVDs y son muy buenos.

Este disco también despertó para mí el sonido de Gary Green con el uso del "WAH WAH", que para mí fue su auge, sus solos en vivo con Wah Wah especialmente en "Free Hand" en vivo del DVD "GG at the GG", es uno de mis solos favoritos de guitarra de toda la historia. Aunque sus principios fueron fundados en un estilo "bluesero" se adapto a la banda y toco la mandolina, flautas, y muchos otros instrumentos y tuvo un interes por lo barroco y medieval(el tema "Talybont" de este disco es un ejemplo) que para mi dió a la banda un sonido distinto a las demas bandas de la epoca como Yes, Genesis o ELP(Emerson Lake And Palmer).

Este disco fue el disparador para escuchar cada música de estos tipos desde la mas extraña a la más normal, y agradezco al haber tenido la suerte de interesarme en la banda hasta haber llegado a este disco.

Después de comprar este disco me apodaron "Amigo Gentle Giant" en la disquería que compro jazz y rock progresivo ya hace unos cuantos años.

Es el disco mas "recomendable" de la banda, porque contiene melodias mas suaves y pegadizas, y se trató de lograr una "simplicidad" (si es que se puede usar la palabra para estos tipos) que antes no se habia intentado lograr, la dirección que tomaron en este disco era el ingrediente que faltaba para que su música le llegara a la gente de una forma mas directa.

Voy a dejarles dos canciones de la banda en este post ya que su música es muy compleja y es imposible elegir alguna canción que caracterize el sonido de este disco porque contiene elementos muy diversos.

Gentle Giant - Free Hand









Gentle Giant - On Reflection









(link en los comentarios)

Comments (3)

Link Mediafire:

Calidad: 320 kb/s

Free Hand (95 Mb),

Espero que les guste! Es genial este disco, uno de sus mejores aportes al mundo de la música.

gracias amigo, buen disco, buena calidad y buen comentario. Saludos.

Gracias por compartirlo
abrazo