Procol Harum - Procol Harum (Remastered Edition 1997)

Posted by StripTheSoul | Posted in , | Posted on julio 22, 2009

Procol Harum(1967)

Siempre me encontre totalmente ajeno al sonido de los famosos "The Beatles".  He críticado la música de los Beatles por no encontrarle nada impresionante y por no coincidir con sus poderosas críticas y al ser tan populares pareciera que mucha gente parece ver su música de manera exagerada (como todos hacemos, y yo hago ahora para crear algo de drama). Aunque presentía una especie de "Laguna" porque pareciera que todos tienen discos de los Beatles yo no tenia absolutamente nada que ver y teniendo en cuenta mi interes en la música en general decidi visitar los 60's y encontre los sonidos de PROCOL HARUM. El tema mas conocido de ellos seguramente lo hayan escuchado varios "A Whiter Shade of Pale", yo pense que era de una banda estilo los beatles pero de mulatos y resultó que era de esta banda de Pop Psicodelico Ingles de los 60's.

Escuche "SMILE" de los Beach Boys que me gustó tambien en ese viaje pero definitivamente es esta banda que logro mostrarme de donde surgio algunas de las cosas que escucho hoy en dia, asi que habia una "razon" por la cual no me gustaban los Beatles. Procol Harum tuvo una gran influencia en el nacimiento de lo que después sería denominado "Rock Progresivo"; que es el genero que más tiempo le dedique por ahora.

Desde Barclay James Harvest, ELP y otras más hasta King Crimson he encontrado en la música de Procol Harum los verdaderos principios del genero progresivo en su formato más oculto en la historia, con ideas mas aventureras instrumentalmente que otras bandas que lideraban la musica popular de la época especialmente en guitarras electricas y la batería que son el fuerte de la banda junto a los sonidos de organos y pasajes de telcados que son excelentes, como luego usarian bandas como CAMEL unos años despues asi como Keith Emerson y muchas otras que escuche no solo en Rock progresivo, pero realmente fue Procol Harum que ayudo a darle forma al Rock Artistico ("ART ROCK").

No voy a comparar esta banda con los Beatles porque son bandas completamente distintas, y dadas algunas similitudes hasta seria ridiculo, además nadie puede criticar el éxito que tuvieron Los Beatles con su música ni el más sabio ni el más tonto asi que dejo de lado los comentarios antes de caer en la segunda categoría ante los que ocuparon el 90% del lugar en el Pop Psicodelico de los 60's y fue solamente gracias a mi rechazo a su música que finalmente logré encontrarme con Procol Harum.

Para los interesados en algo más misterioso y moderno de los 60's les diria que escuchen los discos de Procol Harum porque no tendrán melodias pegajosas y felices, pero dentro de su aire oscuro y melancolico con excelente letras es una de las bandas que inicio uno de los cultos más interesantes de la historia de la música.  Para los que escuchan Rock Progresivo escuchar discos de Procol Harum es esencial, enseña algo sobre la música que nos es facil de encontrar. Es una obra maestra del pop psicodelico con una fusion de generos de lo mas idealistica, dedico esta entrada como agradecimiento a la banda por su visión y a "The Sacred Monster" por traer el disco en formato masterizado.

Procol Harum - A Whiter Shade of Pale








(link en los comentarios)

Comments (3)

Link Mediafire:

Formato: Mp3

Calidad: 320 Kb/s (Remaster)

A Whiter Shade Of Pale(85 Mb),

Espero que les Guste!..

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Los famosos "The Beatles"... lo que hay que leer. Pero bueno, tanto Beatles como Procol son geniales, a escalas MUY diferentes, pero geniales.

¡Fool's Gold!