Manuel Fraga / MODERN?JAZZBAND en NOTORIOUS

Posted by StripTheSoul | Posted in | Posted on marzo 07, 2010

Reconocido como uno de los mejores pianistas de jazz argentinos, desde su debut a los 18 años en 1976 Manuel se ha presentado en importantes salas de nuestro país, incluyendo el Teatro Colón, Teatro y Centro Cultural Gral. San Martín, Teatro Avenida, Astral, Complejo La Plaza, entre otras, como así también en el circuito de clubes de jazz porteño y de ciudades del interior. Integró la Fénix Jazz Band, con quien participó del ciclo de jazz de más duración en nuestro medio, "Sábado a la Noche... Jazz" en la bodega del Gran Café Tortoni entre 1978 y 1994. Entre 1984 y 1993 realizó nueve giras por USA y Canadá presentándose en importantes festivales de jazz, como el Sacramento Jazz Jubilee de California (donde fue premiado en 1984 como el mejor pianista del festival), Classic Jazz Festival de Los Ángeles, Connecticut Jazz Festival, Central City en Colorado, y en clubes de jazz en San Francisco, San Diego, Seattle, Vancouver y Victoria (Canadá).

Ha compartido escenarios con músicos como Jorge Navarro, Walter y Javier Malosetti, Ricardo Lew, Gustavo Bergalli, Juan Cruz de Urquiza, Ricardo Cavalli, e incluso con el bandoneonista Daniel Binelli, como parte del proyecto "Tributo a Astor Piazzolla y Miles Davis". Integró también el conocido quinteto "Swing Timers", reemplazando a Jorge Navarro, y fue parte del trío con Alfredo Remus en contrabajo y Oscar Giunta en batería entre el 2000 y 2009. Desde el año 2005 dirige su propio trío junto al prestigioso contrabajista y compositor Jorge López Ruiz y Germán Boco en batería y se presenta también en conciertos como solista.

Entre su discografía se destacan 9 discos con la Fénix Jazz Band, tres como solista (dos de ellos grabados y editados en USA), el CD "Querido Bill" (dedicado a Bill Evans) con Alfredo Remus y Oscar Giunta, y el CD "Pianoforte", de próxima edición, con López Ruiz y Boco.

Manuel proviene de una familia de músicos (y además uno de sus hijos, Tomás, ya es un prestigioso guitarrista de jazz) y realiza una importante labor docente en clases, talleres o clínicas de piano, improvisación, armonía, estilos de jazz, etc.. Su propio enfoque musical se destaca por su variedad estilística y lenguaje melódico de concepción universal, resultado de un profundo conocimiento de las distintas formas del jazz, de su formación pianística clásica y los estudios de armonía, forma, composición y análisis musical que realizó con el maestro Manolo Juárez. 

Además del mencionado premio que se le otorgara en USA, recibió el premio Prensario 1979 a la revelación de jazz, el premio ACE 1993 al mejor álbum de jazz (con la Fénix Jazz Band) y el premio Kónex 1995 a la trayectoria, también junto a la Fénix Jazz Band.

Fraga se estará presentando con su nueva propuesta original la "Modern?JazzBand" en Notorious. No se lo pierdan, este martes probablemente vaya a verlos y escribiré una breve reseña con más información sobre el concierto y la banda.

Manuel Fraga es uno de mis pianistas favoritos de la escena jazzística de Buenos Aires y tengo el agrado de comunicarles que Manuel Fraga tiene su propio sitio web.

Para encontrar más información sobre su trabajo impecable como músico visiten Manuel Fraga.



Comments (0)